Chihuahua quiere hacer ley la donación altruista de órganos

Con la ley se daría certeza jurídica al Consejo y al Centro Estatal de Trasplantes, el cual quedaría consolidado como un órgano autónomo

COMPARTIR 
27/03/2014 10:32 Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: Archivo
El gobernador de Chihuahua, César Duarte
El gobernador de Chihuahua, César Duarte

CHIHUAHUA, 27 de marzo.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, envió al Congreso local una iniciativa de ley para promover la donación altruista de órganos, y acabar con las lagunas jurídicas que impiden que se puedan salvar vidas, mediante esta figura.

La propuesta de ley de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del estado de Chihuahua fue presentada ante el Congreso local esta semana, la cual puede ser aprobada en breve, como ha sucedido con todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal.

En esta propuesta se incluye un catálogo de órganos que son trasplantables, como el corazón, córneas y escleróticas, hígado, hipófisis, huesos y cartílagos, intestinos, médula ósea, páncreas, paratiroides, piel, pulmones, riñones y tímpanos

En la exposición de motivos se hace hincapié en la urgente necesidad de fortalecer la cultura de la donación en la entidad, mediante la implementación de mecanismos legales y acciones oportunas que permitan acceder a una oportunidad de vida en caso de enfermedad, erradicando los factores que actualmente merman esa posibilidad.

Con esta ley se dará certeza jurídica al Consejo y al Centro Estatal de Trasplantes, el cual quedará consolidado como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del Estado, con autonomía técnica y de gestión, integrante del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

La función de ese nuevo organismo será coadyuvar con las instancias locales y nacionales en la materia en el fomento a la donación de órganos; colaborar en el diseño de los programas de trasplantes, así como en la promoción y apoyo en las acciones que en la materia realicen las instituciones de salud públicas y privadas autorizadas; así como vigilar la asignación respectivas, en coordinación con el Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también de nueva creación a nivel local.

En esta propuesta se incluye un catálogo de órganos que son trasplantables, como el corazón, córneas y escleróticas, hígado, hipófisis, huesos y cartílagos, intestinos, médula ósea, páncreas, paratiroides, piel, pulmones, riñones y tímpanos.

Igualmente, se prevén los principios que deben regir a toda donación, entre los que destaca el altruismo sin fines de lucro y la confidencialidad. También se regulan las disposiciones que rigen al receptor, en cuanto a los requisitos que debe de cumplir y las reglas de su consentimiento informado.

Igualmente, se regula lo relativo a la pérdida de la vida, a la disposición de cadáveres y al destino final; se norma además la investigación científica y docente, la participación y la colaboración social, así como las acciones a cargo de las distintas autoridades que intervienen en los diferentes procedimientos de disposición de órganos, tejidos y células para trasplantes.

En ese mismo documento pidió también reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el fin de estipular que cuando un solicitante de una licencia de conducir no haya otorgado su consentimiento expreso de ser donador oficial ante las instancias correspondientes, esa dependencia estatal, en coordinación con las dependencias de salud, le orientarán y facilitarán la documentación para cumplir con las formalidades establecidas, a efecto de recabar su consentimiento formal.

Además, solicitó sea envido al Congreso de la Unión la propuesta de modificar la Ley General de Salud, para establecer en el país la figura del consentimiento tácito en materia de donación.

Es necesario establecer el consentimiento tácito del donante, cuando éste no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y con ello, contribuir a salvar un número importante de vidas.

La propuesta consta de seis títulos y 71 artículos.

dgp

Relacionadas

Comentarios