AMLO acusa a Corte de pactar freno a consulta energética

Asegura que los 11 ministros ya pactaron y nada más simularán para seguir el procedimiento. Este jueves avanzará el análisis de procedencia

COMPARTIR 
27/03/2014 07:29 Juan Pablo Reyes / Foto: @MomoSosa
El ex candidato presidencial realizó este miércoles una gira por la delegación Tlalpan del DF
El ex candidato presidencial realizó este miércoles una gira por la delegación Tlalpan del DF

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Para el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya acordaron con las esferas del poder rechazar que se lleve a cabo una consulta popular en materia energética.

Luego de un acto político en la delegación Tlalpan, el tabasqueño aseguró que de este acuerdo con los integrantes del máximo tribunal del país tienen conocimiento las cúpulas de partidos políticos como el PRD, el PRI y el PAN.

Voy a pedir a los ministros de la Corte con toda claridad de que definan ya, para qué van a esperar. Tengo la información que están todos de acuerdo, nada más para simular que se va a seguir el procedimiento, y al final los ministros de la Corte van a resolver, porque se pusieron de acuerdo de que no procede la consulta, cuando se trata de reformas a la Constitución; entonces es una jugarreta de los dirigentes de los tres partidos y de los legisladores del PRI, PAN y PRD con los ministros de la Corte”, aseveró López Obrador.

Ante esto, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los once ministros del tribunal constitucional a resolver rápidamente si la consulta popular aplica en el caso de la reforma constitucional en materia energética.

Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará el análisis de una consulta a trámite, relacionada con una petición de algunos senadores del PRD, de convocar a una consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética.

Hasta el momento, cuatro ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de los legisladores del PRD por considerarla improcedente, mientras que otros tres argumentaron que debe dársele seguimiento a la petición e iniciar los trámites para verificar si se reúnen los requisitos mínimos que delineó la Constitución en 2012, una vez que fue aprobada la reforma que incluyó la figura de consulta popular.

Se espera que en su sesión del jueves fijen su postura sobre el tema los ministros Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y el ministro presidente Juan Silva Meza.

dgp

Relacionadas

Comentarios