TEPJF confirma permanencia de Zambrano al frente del PRD

Tanto Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho se mantendrán al frente de la presidencia y la Secretaría General del PRD hasta que se realice la elección en agosto

COMPARTIR 
27/03/2014 06:54 Notimex
Tanto Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho se mantendrán al frente de la presidencia y la Secretaría General del PRD hasta que se realice la elección en agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual determinó que la dirigencia nacional del PRD podía prorrogar su mandato, dado que aún estaban en curso la validación de sus reformas estatutarias.

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que la decisión del IFE, en respuesta a una solicitud del líder de dicho partido, Jesús Zambrano, enviada el 16 de febrero, no viola los principios de certeza y seguridad jurídica que deben prevalecer en las fuerzas políticas.

En sesión pública, los magistrados consideraron que lo anterior es contrario a lo que denunciaron Juan García García e Iván Mendoza Santiago, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que impugnaron el acuerdo de la autoridad administrativa.

La finalidad de dicha prórroga radica en garantizar que por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función se continúe la ejecución de las actividades propias del partido político para el logro de sus fines”, resalta la sentencia aprobada por unanimidad por la Sala Superior.

El documento, elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, deja claro que el objetivo es evitar “el cese inmediato de las atribuciones de los dirigentes a la conclusión del encargo sin haber elegido a quienes deban realizarla”.

Además, los magistrados determinaron, en el mismo asunto, sobreseer el medio de impugnación interpuesto por Norma Magaly García y Omar Porcayo Barrales, debido a su falta de interés jurídico en el caso.

El 24 de febrero, el entonces presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, así como los consejeros María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, al resolver la solicitud del PRD, se remitieron a la jurisprudencia 48/2013 emitida por la Sala Superior del TEPJF.

La resolución de siete fojas establece "que ante una causa extraordinaria y transitoria, no haya sido posible renovar la dirigencia partidista, continuarán en el cargo aquellos que fueron electos hasta que sea posible su renovación".

Por ello, tanto Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho se mantendrán al frente de la presidencia y la Secretaría General del PRD hasta que se realice la elección en agosto, según lo aprobó por unanimidad el Consejo Nacional de ese partido el 23 de marzo, siendo que ambos dirigentes concluían su mandato el 21 de marzo.

Por otra parte, el pleno de la Sala Superior confirmó la validez de las elecciones celebradas a través del sistema de usos y costumbres, así como la entrega de las constancias de mayoría a los concejales electos en los municipios de Nuevo Zoquiapam y San Antonio Huitepec, en Oaxaca.

Los magistrados avalaron los proyectos de sentencia elaborados por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López en los que se desestimaron los argumentos formulados para controvertir la legalidad de las elecciones y se confirmaron las resoluciones que en su momento emitió la Sala Regional Xalapa.

Tanto Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho se mantendrán al frente de la presidencia y la Secretaría General del PRD hasta que se realice la elección en agosto.

El Tribunal Electoral confirmó asimismo las multas impuestas al Partido Acción Nacional, al PRD y Nueva Alianza, integrantes de la otrora coalición “Puebla Unida”, por la difusión del promocional “Construyendo el futuro” en el que una grabación obtenida de forma ilícita para denostar a la Alianza 5 de Mayo.

Los magistrados desestimaron diversos agravios formulados por los recurrentes, entre ellos, que la autoridad administrativa hubiera autorizado la difusión del promocional calificado como ilícito.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, se indica que las resoluciones del Consejo General del IFE se presumen emitidas de “buena fe”, y sus acciones gozan de la presunción de estar apegadas a Derecho.

Durante la sesión pública, la Sala Superior resolvió seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, cinco recursos de apelación y tres recursos de reconsideración, además analizó y aprobó cuatro jurisprudencias y siete tesis.

jpg

Relacionadas

Comentarios