En el PAN impulsan mayor fiscalización

Pretenden que el Cofipe se transforme en una ley general

COMPARTIR 
27/03/2014 05:09 Héctor Figueroa y Leticia Robles de la Rosa
Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas en el Senado.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer las iniciativas de leyes secundarias de la reforma político-electoral, en las cuales buscan que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se transforme en una ley general de instituciones y procedimientos electorales, además de una ley de partidos y otra de delitos electorales y de propaganda gubernamental.

En ellas prevén mayores facultades de fiscalización para los órganos estatales y los candidatos, que se preserve la causal de nulidad de los comicios si se rebasan los topes de campaña, que puedan existir candidaturas independientes incluyendo la contienda presidencial y garantizar que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto por internet.

“Queremos en primer lugar, que lo que aprobamos el año pasado se refleje plenamente en la ley secundaria; no vamos a aceptar que lo que aprobamos a nivel constitucional se diluya o se restrinja o se achique o desparezca en la legislación secundaria; ese es el factor fundamental que mueve esta propuesta de reforma secundaria en materia electoral”, dijo la presidenta del PAN, Cecilia Romero.

Al respecto, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, afirmó que en las leyes secundarias debe quedar plasmado “que las elecciones se ganan no se compran.

“La consolidación de una sola autoridad que regule los procesos locales y federales, dos implementar el rebase de topes en campaña como causal de nulidad de elección, las elecciones se ganan no se compran, la materialización de candidaturas independientes que den fortaleza a la sociedad y quiten ese monopolio a los partidos políticos, la implementación eficaz del voto de los mexicanos en el extranjero”, apuntó Villarreal.

Fin a cacicazgos

Por su parte, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, indicó que la prioridad es que “la democracia que se vive a nivel federal se traslade a los estados y acabar con cacicazgos locales.

“No vamos a aceptar que lo que aprobamos a nivel constitucional se restrinja, se achique, o desaparezca en la legislación secundaria, que perseguimos, exactamente lo que planteamos el año pasado que la democracia que vivimos a nivel federal se traslade a los estados, en donde lamentablemente los cacicazgos locales han pervertido el voto ciudadano que ha estado sujeto a la compra y transacción”, dijo Preciado.

Por su parte, la presidenta interina de Acción Nacional, Cecilia Romero, urgió a todos los partidos a aprobar las leyes secundarias pues en la reforma político-electoral se tiene un plazo perentorio y no poner en riesgo los comicios de 2015 que comienzan a organizarse a partir de septiembre próximo.

“Buscar agilizar los tiempos que efectivamente si bien es cierto que las reformas tienen tiempos, esta reforma político electoral tiene tiempos, necesitamos y ese es el espíritu aprovechar estas modificaciones para las elecciones de 2015 y el proceso electoral empieza en septiembre por lo tanto sí los tiempos son urgentes para la búsqueda de consensos”, dijo Romero.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, quien presentó el paquete de propuestas en la tribuna del Senado, dijo que los panistas “proponemos, en esencia, algunos temas centrales, como es que se definan en la ley las tareas para que cada órgano participe en el desarrollo de los procesos electorales, federales y locales; se establecen los mecanismos de relación entre los órganos locales y el nuevo INE para organizar las elecciones.

“También se define una estructura fortalecida para el INE y un esquema homogéneo para todos los órganos locales, y se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden las normas a las entidades del país”, precisó

De igual forma, se dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, así como para la organización del servicio profesional tanto en la parte nacional como local, los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, y el tema de las candidaturas independientes.

Y se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades que incluso ya han sido aplicadas por algunas autoridades locales, como es el caso del voto digital.

Proyecto

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que el nuevo Instituto Nacional Electoral deber revisar la integración de organismos estatales para trabajar de manera coordinada.

  •  Entrevistado por Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, señaló que se tiene que revisar el servicio electoral nacional y local, la fiscalización y el financiamiento, “y una serie muy compleja de temas que afortunadamente parten de un Instituto Federal Electoral muy consolidado”.
  •  Añadió que a partir de abril cuando se integran los 11 consejeros del INE, se revisarán nombramientos de consejeros estatales y magistrados.
  •  Sobre la propuesta del PRI, para que el INE organice una elección local ante condiciones riesgosas, dijo: “eso ya lo establece la Constitución, lo que se tiene que detallar ahora es la ley”.

Comentarios

Lo que pasa en la red