En primavera, esperan lluvias en gran parte del país

La Conagua indicó que habrá lluvias con tormentas eléctricas en el país, para el DF se espera que continúen las lluvias

COMPARTIR 
26/03/2014 21:37 Redacción
La Conagua indicó que habrá lluvias con tormentas eléctricas en el país, para el DF se espera que continúen las lluvias.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Frontal 45 se extiende desde el norte del Mar Caribe hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, por lo cual, esta noche ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en algunas regiones de Chiapas, y precipitaciones moderadas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan precipitaciones ligeras en:

- Coahuila
- Guanajuato
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Estado de México
- Distrito Federal

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que un canal de baja presión sobre el noroeste de México se asocia con entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y genera lluvias moderadas en Baja California; en su avance al oriente, el sistema también provocará vientos fuertes de hasta 60 km/hr acompañados de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se esperan nublados con lluvias moderadas y tormentas eléctricas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, y precipitaciones ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

La dependencia sostuvo que podría registrarse una Surada en el Golfo de México, que favorecería la entrada aire cálido hacia el interior del país con un paulatino ascenso de las temperaturas, condiciones que prevalecerán hasta el jueves.

De acuerdo con el pronóstico, mañana el Sistema Frontal 45 se extenderá como estacionario, en etapa de disipación, al oriente de la Península de Yucatán, no obstante, se prevé que ocasionará lluvias ligeras en Campeche y Quintana Roo. El sistema dejará de afectar al territorio nacional en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, un canal de baja presión que se localizará entre Chihuahua y Coahuila interaccionará con la corriente en chorro, lo que favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr acompañadas de tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones para mañana

Para el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius. Viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Norte refiere cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del oeste de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

Cielo despejado por la mañana con ligero aumento de nubosidad por la tarde, se prevé para el Pacífico Centro. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Sur espera cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera en gran parte de la región. Temperatura de fresca a templada por la mañana y noche, calurosa por la tarde. Viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz. Temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas de templadas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios