Tras agua nieve y granizada en Puebla, campesinos piden ayuda

El hielo no se ha derretido totalmente y las afectaciones en los huertos de durazno, las nopaleras y los cultivos de maíz empiezan a acumularse entre familias, cuyas casas también resultaron con daños

COMPARTIR 
26/03/2014 19:51 Fernando Pérez Corona/Corresponsal

ACAJETE, Pue. 26 de marzo.- Un día después de la granizada que cayó en este municipio, sobre todo en Santa Isabel Tepetzala, el hielo no se ha derretido totalmente y las afectaciones en los huertos de durazno, las nopaleras y los cultivos de maíz empiezan a acumularse entre familias, cuyas casas también resultaron con daños.

Según Carmen Morales, la tarde de ayer el cielo empezó a retumbar y de pronto cayeron los granizos grandes, un fenómeno que se prolongó por 30 minutos o más, lo que dañó el techo de lámina de su casa, por lo que pidió apoyo al gobierno estatal para reparar su vivienda.

Según la mujer de la junta auxiliar de Tepetzala, cuando empezó la granizada pudo meter a gallinas y guajolotes a sus corrales; sin embargo, refirió que algunos de sus vecinos no tuvieron esa oportunidad y encontrar a sus aves muertas.

Por su parte, Reyes Morales comentó que la granizada en el barrio de La Providencia generó una capa de hielo de más de 15 centímetros de espesor, por lo que los automóviles no circulaban a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora.

Donde cayó el granizo, hecho a perder todos los árboles frutales. Estamos críticos. Después de corneados, apaleados. Vamos a ver al comisiariado ejidal para saber si se puede hacer algo, sobre todo con la pérdida del durazno", indicó.

Asimismo, el campesino Pedro Martínez exhortó a las autoridades federal, estatal y municipal a recorrer la zona afectada, la cual no tiene sólo repercusiones a corto plazo, pues el frío deja un daño mayor a las plantas.

De acuerdo con el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, la granizada de este martes afectó 15 viviendas con techos de lámina y cartón del municipio de Acajete, específicamente de las comunidades de Tepulco, Tepetzala y Barrio de San Javier.

El funcionario estatal explicó que la "tromba atípica" registrada este martes en la región es producto de la interacción entre el frente frío número 45 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red