Mañana diputados debatirán Ley contra violencia en estadios

El jueves se debatirá en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos

COMPARTIR 
26/03/2014 19:29 Notimex
El jueves se debatirá en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La Junta de Coordinación Política informó que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos y espectáculos de diversa índole.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, adelantó que su bancada votará en favor en lo general y presentará reservas para su discusión en lo particular.

En conferencia dijo que su partido no está de acuerdo con las disposiciones penales que se establecieron en el dictamen de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, elaborado por las Comisiones Unidas de Deporte y Justicia.

Todos estamos preocupados por lo que pasa en los estadios (de fútbol). La discrepancia es en el asunto del tipo penal que se establece a nivel nacional en el Código Federal de Procedimientos Penales y lo que tienen establecidos en los códigos locales”, argumentó.

Consideró que el modelo de las disposiciones penales que se establecieron “endurece las penas y va a generar un problema para los jueces respecto a lo que establecen los códigos (penales locales)”.

En entrevista por separado, el también perredista Fernando Zárate Salgado, integrante de la Comisión de Justicia, informó que se prepara una adenda para evitar que esa legislación criminalice a los espectadores, y sólo con este el PRD votará a favor del dictamen.

Advirtió que hay dos temas sin resolver, principalmente para los legisladores de izquierda: uno es el listado de aficionados violentos, que se pretende sea registrado en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su propuesta es que dicha lista no sea remitida a esa instancia sino a un comité especial que evaluaría el contenido del reporte.

Refirió que el otro tema son las sanciones, y lo que sugieren es que las penas de cárcel a quien cometa actos de violencia puedan ser sustituidas “no sólo por penas punitivas sino también económicas”.

En tanto, la vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, opinó que la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte violenta el derecho de los ciudadanos a acudir a actos recreativos y es anticonstitucional porque crea un tipo penal.

Con la creación de una “lista negra” de personas que no podrán asistir a los estadios de tres a cinco años se viola el derecho a la recreación de los ciudadanos, y “caemos en el absurdo de empezar a castigar a las personas por la intencionalidad que creemos de que van a cometer un delito”.

No obstante, Aguilar Gil recalcó que el dictamen crea un tipo penal -violencia en los estadios- cuando la Constitución limita la creación de tipos penales a temas como trata y delitos electorales.

Además alertó que a pesar de que se señala a la prevención como objeto de dicha reforma en el decreto incluido en el dictamen no se abordan los temas de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ni de la responsabilidad de los dueños.

En la sesión del martes se dio lectura en el pleno al dictamen de las Comisiones Unidas de Deporte y Justicia, por lo que se podría discutir en la sesión de este jueves, aunque persisten reservas sobre su contenido.

jpg

Relacionadas

Comentarios