Exámenes a jueces y magistrados sería un grave error: Mariano Azuela

Si los juzgadores aceptan esos controles de confianza, estarían cediendo ya su independencia a quienes van a realizar esos exámenes, consideró

COMPARTIR 
26/03/2014 14:09 Héctor González Antonio/Corresponsal / Foto: http://www.tiempo.com.mx

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 26 de marzo.- La propuesta por parte de Senado de la República de aplicar exámenes de control y confianza a jueces y magistrados sería un grave error y pondría en riesgo la independencia de los administradores de justicia, consideró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Aseguró que los mecanismos establecidos dentro de la carrera judicial, son verdaderas pruebas que garantizar la confiabilidad en el actuar de los integrantes del Poder Judicial en el país y en los estados.

Durante su visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas el también director general del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN impartió la Conferencia Magistral: “La Ética Judicial para el Bien de México” ante representantes judiciales de la Federación y del Estado.

Es un gran  error porque precisamente propio de la formación de los jueces, es que incluso a través de mecanismos de carrera judicial se tienen verdaderas pruebas de confiabilidad”, dijo.

Un juez, consideró, no es fruto de una designación arbitraria de un superior, sino que tiene que llegar por un concurso de oposición donde se evaluarán sus características.

El pretender que se realice ese tipo de exámenes a los jueces, obviamente  tiene como primer efecto atentar contra su independencia y una de las características básicas que forma parte de los principios  constitucionales que deben garantizar que un juez actúe adecuadamente está precisamente el de la independencia”, expresó.

Azuela Güitrón señaló que si los juzgadores aceptan esos controles de confianza, estarían cediendo ya su independencia a quienes van a realizar esos exámenes.

Ahí se plantearía, quién les hace esos exámenes a quienes hacen esos exámenes y entonces estaríamos propiamente, ante un problema de imposible solución porque siempre se tendría que estar examinando a los examinadores”, puntualizó.

La propuesta del Ministro de la SCJN en retiro es la mejor formación de jueces a través de la carrera judicial, mediante escuelas e institutos, incluso los propios de la Judicatura federal y estatales, eso permitiría seleccionar personas con capacidad intelectual y valores éticos.

Ante el escenario de inseguridad y violencia que se registra en el país, descartó sea éste un motivo para que los administradores de justicia sean sujetos de presiones de la delincuencia que provoquen parcialidad para dictar un sentencia.

Yo creo que todos los jueces en tanto que tienen que juzgar problemas donde hay partes, pues van a estar sujetos a que cada parte quiere obtener una sentencia favorable, pero precisamente dentro de la contextura del juez, es que él esté por encima de cualquier tipo de presiones, incluso aquellas que pudieran provenir de la delincuencia”, concluyó.

Fg

Relacionadas

Comentarios