Inaugura Peña Nieto central fotovoltaica en Baja California Sur

El mandatario inauguró en La Paz, Baja California Sur, la Central Fotovoltaica Aura I, una central de celdas solares

COMPARTIR 
26/03/2014 13:27 Georgina Olson/Enviada

LA PAZ, BCS, 26 de marzo.- México debe diversificar sus fuentes de energía y producirla a un menor costo para no quedarse atrás en la competencia por atraer inversión extranjera, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en La Paz, Baja California Sur al inaugurar la Central Fotovoltaica Aura I, una central de celdas solares.

La reforma energética busca... que México tenga mayor generación de energía, que sea más limpia y más barata para hacer de mexico un país más competitivo, un país que atraiga mayores inverisones para la generación de empleo...las grandes inversiones se estarán buscando en el horizonte y el mundo entero donde se puedan encontrar insumos más baratos...uno de ellos será el tema de la energía, para que México no quede a la zaga en este tema debe producir energía más barata".

La Central Fotovoltaica Aura I surgió de la iniciativa de un grupo de jóvenes de preparatoria, que hace 37 años empezaron a diseñar la idea, así lo narró Daniel Servitje Montul, Presidente del Consejo de la corporación Aura Solar.

Este es un sueño que hoy con esta central estamos logrando hacerse realidad, hace ya muchos años algunos amigos preparatorianos trabajando en las tardes y los fines de semana, tuvimos el sueño de hacer una empresa, en ese entornces una muy pequeña empresa que pudiera aprovechar la energía solar...hoy 37 años después 4 de estos amigos estamos viendo con mucha satisfacción...que esta realidad es ya un hecho".

La Central Fotovoltaica es un modelo que podría replicarse en otras partes del país, dijo el presidente Peña Nieto, en tanto que le secretario de medio ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud, expuso que la energía solar contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y con ello disminuir el cambio climático y los fenómenos climatológicos que provoca.

Estos científicos nos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos cada día van a ser más frecuentes y cada día más intensos...y aunque mexico es un pequeño emisor de Gases de efecto invernadero...la evidencias muestran que podemos ser de los más afectados por el CCC...nos pueden llegar huracanes por el pacifico, el atlántico y el Mar Caribe".

Para ello se necesita invertir más en energías renovables, dijo el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias.

Queremos inversiones que vengan a generar pero no depredar, inversiones como esta son un claro ejemplo...una vez que estas leyes secundarias sean discutidas a nivel federal sin duda alguna en los próximos años este tipo de inversiones habrán de multiplicarse...Baja California Sur es una de las entidades que no están conectadas a la red nacional, lo que implica que se tiene que consumir una gran cantidad de combustóleo".

Más tarde el presidente Peña Nieto viajó al arroyo San Ignacio Comondú, también en Baja California Sur, para inaugurar la presa Alberto Andrés Alvarado.

Fg

Relacionadas

Comentarios