Chihuahua vive crisis de la manzana; buscan incentivar su consumo

Se dieron inicio a talleres de capacitación para elaborar productos con base en manzana

COMPARTIR 
26/03/2014 10:40 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 26 de marzo.- La crisis en la comercialización de la manzana en Chihuahua, será combatida con valor agregado, enseñando a la población a elaborar mermeladas y otros productos.

Los productores locales reconocieron que uno de los problemas es que el principal mercado de la manzana es directo, del producto fresco, y no se ha explotado darle valor agregado.

Por ello, con el objetivo de incentivar el consumo de la manzana chihuahuense, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, por conducto del Instituto de Capacitación para el Trabajo ICATECH, se dieron inicio a talleres de capacitación para elaborar productos con base en la manzana.

El Secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles, anunció que éste y otros esfuerzos se hacen en solidaridad con los productores de manzana chihuahuense, además de darle seguimiento a las intenciones de concientizar para producir y consumir los productos del estado.

Paralelamente, el gobierno dio permiso a los manzaneros a vender directamente en las calles y estacionamientos, con lo que se comercializó la semana pasada cerca de 100 toneladas de manzana.

Russek indica que la dependencia a su cargo extiende las estrategias de impulso a una mayor comercialización de productos regionales, en este caso como parte de la campaña “Consume la Manzana Chihuahuense” iniciada en días pasados.

Esta campaña pretendemos que se mantenga para continuar con el impulso agro industrial y comercial que eleve la competitividad de nuestra entidad, con base en detonar la actividad de las diferentes regiones, así como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo” afirma el titular económico.

Los talleres dieron inicio para grupos de mujeres en las colonias Unidad Proletaria, Vistas del  Cerro Grande y Riberas de Sacramento, de la ciudad de Chihuahua; por espacio de un mes, mujeres amas de casa tomarán clases de lunes a viernes para aprender a hacer jugos, mermeladas, envasados y deshidratados.

Los talleres se implementarán de forma permanente en las distintas Colonias del Municipio de Chihuahua para apoyar así a los productores regionales en la comercialización de sus productos y promover el consumo de los productos locales, aunado a una nueva actividad de autoempleo con valor agregado al producto de la manzana.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía interesada en ser parte de estos talleres y colaborar además con la causa manzanera, pueden acudir al ICATECH, donde su titular Andrés Venegas Beltrán y su equipo de colaboradores podrán darles mayores informes.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red