Analizan reacomodo de aspirantes al INE

Se hará lo necesario para que la integración del INE se concrete por consenso, señala líder del PAN en San Lázaro

COMPARTIR 
26/03/2014 04:55 Ivonne Melgar
El pleno de la Cámara de Diputados tiene el 8 de abril como límite para aprobar la integración del Consejo General del INE. Foto: Mateo Reyes
El pleno de la Cámara de Diputados tiene el 8 de abril como límite para aprobar la integración del Consejo General del INE. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Para conseguir el consenso en torno a los 11 integrantes del Consejo General del futuro Instituto Nacional Electoral (INE), los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados podrían “reacomodar” los 50 nombres que distribuidos en 11 quintetas les entregó el Comité Técnico de Evaluación.

Así lo adelantó ayer el jefe de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, al manifestar su satisfacción por la lista que los evaluadores entregaron el viernes anterior a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conformada por los responsables de las siete fracciones legislativas (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

Villarreal rechazó que las quintetas respondan a una selección “con dados cargados” a favor de determinados candidatos.

“Nosotros vemos más de 50 nombres de hombres y mujeres bien calificados. Creemos que el trabajo que ha hecho la Comisión de Evaluación es un trabajo muy responsable, que estoy convencido que lo hicieron pensando en México y no en intereses partidistas.

Y por supuesto que la Junta tendrá la oportunidad de reacomodar entre estos 50 nombres de las quintetas, en ánimos de que podamos alcanzar la mayoría de las dos terceras partes que se requieren para aprobar a cada uno de los 11 integrantes del Consejo General del INE, ésa es una función que tiene la Junta de Coordinación”, anunció.

Comentó también que los coordinadores parlamentarios respetarán “todos los nombres” propuestos por la Comisión de Evaluación.

Pero aclaró: “Si en alguna quinteta tenemos que hacer modificaciones de uno u otro lo haremos, siempre en el ánimo de que podamos alcanzar los acuerdos necesarios y los consensos que la Constitución nos establece de las dos terceras partes”.

Recordó Villarreal que, de acuerdo con la convocatoria, si el pleno de la Cámara no alcanza los votos de una mayoría calificada a favor de los 11 futuros consejeros electorales, la Jucopo tendría la obligación de insacular los nombres de los aspirantes en apego a las quintentas formuladas por el Comité Técnico de Evaluación.

Y si ese segundo escenario no fuera concretado en la Cámara, recordó, en la segunda semana de abril el proceso pasaría a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros realizarían la insaculación hasta contar con los 11 integrantes del INE.

Se le preguntó si las modificaciones a las quintetas no implicaría alterar el trabajo hecho por los evaluadores.

Villarreal respondió: “No, está clarísima la convocatoria”, en alusión a que ésta deja a los coordinadores la posibilidad de hacer ajustes hasta alcanzar el acuerdo político que dé viabilidad a la conformación del Consejo General del INE.

Optimistas

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, expresó confianza en que el proceso de selección estará avalado por la Cámara pronto, a fin de que en la primera quincena de abril quede conformado el nuevo INE.

A través de un comunicado, el legislador perredista confió en que la futura institución tomará las riendas de la organización de los comicios intermedios programados para mediados del próximo año.

Aureoles, también jefe de bancada del PRD, afirmó que en el proceso de designación de los consejeros se está privilegiando “la formación profesional, la experiencia, la probidad y el prestigio”, con el propósito de garantizar que en la organización de las elecciones prevalecerá “la mayor objetividad e imparcialidad posible”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, externó su optimismo de que en dos semanas y media, a más tardar, se podrá culminar este encargo constitucional para elegir a los consejeros.

Comentarios

Lo que pasa en la red