Escasez de agua, un reto para garantizarla a todo el país: EPN

El presidente inauguró la presa Las Auras, en el municipio de Tecate, Baja California como parte del Programa Nacional Hídrico 2013-2018

COMPARTIR 
26/03/2014 05:15 Georgina Olson/ Enviada
Durante la inauguración de la presa Las Auras, en BC, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que propondrá al Congreso una nueva Ley General de Aguas.
Durante la inauguración de la presa Las Auras, en BC, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que propondrá al Congreso una nueva Ley General de Aguas.

TECATE, 26 de marzo.- La escasez de agua en México plantea el reto de garantizarle a toda la población el acceso a este recurso, dijo el presidente Enrique Peña Nieto después de firmar el Plan Nacional de Agua 2013-2018.

Hoy el gran reto para el gobierno, o para los gobiernos, es cómo asegurarnos que la población tenga el debido abasto de agua, cómo aseguramos agua para la producción agrícola, cómo aseguramos que la industria que demanda agua tenga también el abasto, cómo logramos mejor uso de las aguas tratadas, y mayor volumen de agua”, estableció el mandatario federal.

El Ejecutivo dijo que se requieren entre 250 mil y 300 mil millones de pesos para cubrir el costo de las obras de infraestructura hidráulica requerida en los próximos años, entre las que están la tercera fase de la presa Cutzamala, que implica construir un acueducto de más de 70 kilómetros para garantizar el abasto de líquido en el Valle de México.

También el primer acueducto que pasa por debajo del mar para llevar agua a Ciudad del Carmen, Campeche, y el de Monterrey, para llevar el líquido a la capital de Nuevo León, entre otros proyectos.

Será el Congreso el que definirá si aprueba el presupuesto. Otra de las obras hidráulicas es la presa Las Auras, que inauguró ayer el mandatario, con una cortina de 320 metros de longitud y una capacidad para almacenar 5.06 millones de metros cúbicos de agua.

La presa llevará el agua del río Colorado a la región de Tecate. Durante un diálogo con los habitantes de la zona, la señora María de Jesús Espinosa Quintana, originaria de Ensenada, pero residente en Tecate desde hace 30 años, le pidió al Presidente atender el problema de escasez de agua en Ensenada.

No olvide a la ciudad de Ensenada, que está con un gran problema de agua, y es mi lugar de nacimiento”, le dijo. El primer mandatario respondió que se está tratando de atender esta situación en toda la península.

Peña Nieto también informó que en las próximas semanas propondrá al Congreso una iniciativa de Ley General de Aguas “que recoja los nuevos retos, desafíos y, sobre todo, los mecanismos legales que tendrá el Estado mexicano para hacerles frente”.

En su oportunidad, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que “los tiempos de acceso fácil al agua se terminaron, y el gobierno hace esfuerzos increíbles para garantizar el abasto”.

Actualmente las concesiones que el gobierno otorga para explotación de acuíferos a empresas e industrias se extienden hasta por 50 años.

Korenfeld adelantó que el Plan Nacional de Agua se irá adaptando a los cambios en las condiciones climatológicas.

Cada dos años tenemos que ir analizando si llovió lo suficiente y no esperar a que acabe un gobierno para reorientar la política... lograr que el agua sea un elemento unificador, el plan recoge las expresiones de todos los sectores de la población en la parte agrícola, acuícola, la industria”, dijo.

En el acto, Peña Nieto le expresó al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega Lamadrid, que va a colaborar con su gobierno, pues la cooperación con los gobiernos estatales debe darse sin importar a qué partido pertenezca cada uno.

Anunció dos programas para la entidad. Uno de ellos consiste en extender el subsidio a la tarifa eléctrica para los bajacalifornianos y conlleva una inversión de 380 millones de pesos del gobierno federal.

También un programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, en el que se invertirán 820 millones de pesos para programas sociales, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre, la construcción de 200 comedores comunitarios y la ampliación de tiendas de abasto popular Diconsa.

El gobernador Francisco Vega Lamadrid agradeció el apoyo del gobierno federal para construir la presa Las Auras.

 

Turismo creció 8% en 2013: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró aquí el Hotel Secret, el de mayor magnitud en este puerto, con un total de 500 habitaciones, en el cual se invirtieron mil 600 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo expresó que el año pasado el turismo en México creció 8% y que éste es un sector que genera un importante número de empleos en el país.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de administración de Grupo Questro, destacó que en esta construcción se generaron mil 800 empleos directos y tres mil indirectos. Mientras que en la operación hay 800 empleos directos y mil indirectos.

Comentarios

Lo que pasa en la red