Se ampara ex jefe financiero de Oceanografía

Martín Díaz Álvarez, solicitó un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano

COMPARTIR 
25/03/2014 19:53 Redacción
Martín Díaz Álvarez, solicitó un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.-El ex jefe financiero de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, solicitó un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, luego de que se le informara que esta compañía forma parte de las investigaciones sobre el presunto fraude por casi 500 millones de dólares a Banamex.

La demanda, que se admitió en el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal desde el pasado 13 de marzo pasado y que otorgó una suspensión provisional, se resolverá el próximo 11 de abril.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se estableció que las acciones legales iniciadas por Díaz Álvarez no impedirán que las autoridades ministeriales mantengan abierta esta línea de investigación.

Martín Díaz Álvarez, solicitó un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano

En el expediente 233/2014-V, el representante legal de la empresa de Díaz Álvarez, César Octavio Betanzos Zamudio, expuso como actos de autoridad reclamados medidas fuera de juicio como la inmovilización y/o bloqueo de cuentas bancarias, por lo que solicitó la protección de la justicia contra las acciones de la PGR, la Secretaría de Hacienda y otras autoridades.

Como parte de las pesquisas, el Ministerio Público Federal indaga a todas y cada una de las compañías ligadas a Oceanografía y sus accionistas.

Díaz Álvarez era el encargado de las finanzas y segundo socio de la naviera.

El dueño de la presunta empresa defraudadora, Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, recibió un arraigo de lujo en el Fraccionamiento Las Brisas en Acapulco.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en las investigaciones sobre Amado Yáñez Osuna, sólo tienen la presunción de que se cometieron “conductas típicas de delito”, pero no cuentan con pruebas que señalen al empresario como probable responsable de fraude o lavado de dinero, o ambos.

Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez también es socio en empresas relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio, hasta 2012 dueños de varias firmas del sector gasolinero que están involucradas en una investigación de la PGR por venta de combustibles robados.

De acuerdo a esa indagatoria, Caja Libertad habría sido utilizada para lavar dinero de las gasolineras, lo que ha negado tajantemente dicha institución financiera.

A principios de marzo, Caja Libertad anunció que Díaz Álvarez renunció a la presidencia de su Consejo de Administración.

El amparo de Díaz Álvarez, ante el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal, también fue promovido unos días después de que las empresas relacionadas con los Rodríguez Borgio presentaron al menos trece recursos similares, también contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por orden de la PGR.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red