México incrementa sus nexos con la región del Caribe

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este martes un encuentro con su homóloga de Barbados, Maxine McClean

COMPARTIR 
25/03/2014 19:44 Redacción
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este martes un encuentro con su homóloga de Barbados, Maxine McClean
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este martes un encuentro con su homóloga de Barbados, Maxine McClean

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- En el marco de la gira de trabajo que realiza por distintas naciones del Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este martes un encuentro con su homóloga de Barbados, Maxine McClean, con quien conversó acerca de temas de carácter regional e hizo un repaso de la agenda bilateral.

El canciller Meade propuso a su contraparte de Barbados a incrementar los vínculos de manera bilateral, además de la Comunidad del Caribe (CARICOM), por sus siglas en inglés, foro en el que ambas naciones han encontrado un espacio de diálogo que ha permitido contar con programas de cooperación en materia agrícola y educativa.

 Durante su encuentro celebrado en la sede del Parlamento de esta nación caribeña, Meade recordó que, a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece distintas becas para países caribeños. En este marco, instó al gobierno de Barbados a aprovechar esta plataforma a fin de incrementar los flujos en materia de cooperación educativa.

 Los dos funcionarios exploraron los sectores que pueden ser integrados a la agenda bilateral y que permitan un mayor acercamiento entre los dos países. Entre ellos destacan la capacitación en materia turística, energías renovables y la cooperación educativa en el seno de la Universidad de las Indias de Occidente, considerada como la casa de estudios superiores con mayor prestigio en el Caribe angloparlante.

En el plano regional, los cancilleres de México y Barbados trabajaron en la preparación de las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y México-CARICOM, que se llevarán a cabo a fines del mes de abril en Mérida, Yucatán.

Cabe recordar que Barbados albergó en 2012 la cumbre México-CARICOM y actualmente es considerado como uno de los países con mayor influencia en esta región.

Los dos funcionarios conversaron acerca de los retos que enfrentan las naciones llamadas de renta media, particularmente las ubicadas en la región del Caribe. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Barbados se ubica en la posición número 38 de un listado de 162 países y es considerado como la única nación de la región latinoamericana con un índice de desarrollo calificado como "muy alto".

En Barbados, el titular de la SRE visitó la sede del Banco de Desarrollo del Caribe, en donde se reunió con el presidente de esta instancia, William Warren Smith, con quien intercambió información acerca de los proyectos que esta institución impulsa a favor del crecimiento regional.

Cabe recordar que nuestro país es miembro de este banco desde 1982, un espacio desde el cual México contribuye al desarrollo de la región y participa en la lucha contra la pobreza.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red