Circos en Yucatán, de dudosa calidad y con animales en malas condiciones

Diputados impulsan iniciativa para prohibir los circos fijos o itinerantes; proponen que particulares o zoológicos que alberguen estas especies cuenten con planes de manejo autorizados por la Semarnat

COMPARTIR 
25/03/2014 14:41 Información e imágenes de Eduardo Cabrera/Corresponsal
Gran indignación causó en la sociedad el caso de un oso negro al que le extirparon parte del hocico (maxilar inferior) en un circo que ofrecía funciones en Yucatán.
Gran indignación causó en la sociedad el caso de un oso negro al que le extirparon parte del hocico (maxilar inferior) en un circo que ofrecía funciones en Yucatán.

MÉRIDA, 25 de marzo.- Diputados locales impulsan una iniciativa para prohibir en Yucatán que los circos fijos o itinerantes utilicen animales o domésticos y propone, entre otras medidas,  quelos particulares o los zoológicos que alberguen estas especies cuenten con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat).

Foto: La Profepa inició un proceso penal y administrativo en contra de José Luis Orozco Lara.

Foto: Durante el operativo instrumentado por inspectores federales, se detectaron además faltas al trato digno y respetuoso de seis ejemplares.

Foto: El oso negro ya no puede comer alimentos sólidos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Mauricio Vila Dosal informó que se trabaja para establecer una ley en contra de los circos con animales, ya que han observado que la gran mayoría de los circos que vienen a Yucatán son instalaciones de dudosa calidad y tienen a los animales en malas condiciones.

Por el tipo de especies que hay en los circos, que son de responsabilidad federal, como estado no podemos tomar una decisión sobre los animales, pero lo que nosotros podemos hacer es prohibir los circos con animales, como se ha hecho en otros estados”, abundó.

La difusión de fotografías de un oso con la mandíbula amputada y otras cinco especies con lesiones similares causó indignación en sociedades protectoras de animales que exigieron una pronta legislación al respecto.

Esta propuesta, dijo el legislador, es analizada con algunas asociaciones civiles que protegen a los animales, las cuales también trabajaron en la aplicación de la ley que penaliza el maltrato de animales domésticos. La propuesta se dará a conocer en el pleno del Congreso durante el segundo periodo de sesiones que iniciará el próximo 15 de mayo.

El diputado Mauricio Vila Dosal realizó una visita al parque zoológico del Centenario donde en conjunto con varias asociaciones en pro de la defensa de los animales escuchó las condiciones de mejoría en las que se encuentran los seis animales decomisados en el “Circo Harley” de Dzidzantún.

Un reporte preliminar de las autoridades del parque El Centenario indica que el oso “tenía opacidad en las córneas por desnutrición avanzada, con un estado anímico deprimido, poco reactivo al ambiente circundante con presencia de vómito y diarrea en el piso de madera de su compartimento y laceraciones en el cuello debido a la cadena de calibre regular que lo aprisiona, además del crecimiento de masas a la altura de las vértebras cervicales, así como ausencia de garras que incluyó la amputación de las falanges distales  lo cual, implicó un período doloroso de recuperación”.

Según se constató el animal presenta una mejoría y el pelo luce más brillante. Es alimentado por una mezcla de vegetales y proteínas de carne licuadas a fin de que facilitar la deglución. El oso no ha dejado que los cuidadores le quiten la cadena que lleva al cuello.

En el evento, el legislador recordó que según información publicada en Excélsior el Bioparque de Convivencia Pachuca ya levantó la mano para hacerse cargo de los seis ejemplares asegurados al “Harley Circus” en Yucatán, con el fin de recuperarlos y enviarlos en el mediano plazo a un santuario de animales salvajes localizado en Colorado, Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo a esta versión  existiría la intención de colocar una prótesis de titanio al oso negro que fue mutilado del maxilar inferior para que su hocico pueda recuperar parte de su funciones.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red