PAN ‘dará por muerto’ el Pacto por México a finales de abril

La dirigente nacional Cecilia Romero dice que, no obstante, se mantendrá la negociación y el acuerdo con el gobierno

COMPARTIR 
25/03/2014 12:05 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, anunció que el Pacto por Méxicono puede ser para siempre”, por lo que “será dado por muerto” al final del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que concluye a finales de abril.

Al dirigir un mensaje con motivo de una reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que aglutina a los partidos de centro-derecha del continente, la dirigente panista puntualizó que el instrumento de concertación entre el gobierno y los partidos ya ha cumplido su cometido y no podía ser para siempre.

Nosotros mismos sabemos que esto no puede ser un Pacto para siempre; podríamos decir en este momento que el Pacto por México está en una posición, en una situación de aletargamiento, no ha muerto, pero tampoco tiene la vida y la energía que tuvo en un principio.

“Esto es un mecanismo que seguramente, o muy probablemente, vaya a ser dado, ahora sí que por muerto, por concluido, en su etapa útil, de vida útil para México, al término de este periodo de sesiones, o en algún momento más o menos reciente”, indicó.

No obstante, Cecilia Romero Castillo señaló que Acción Nacional mantendrá el diálogo y el acuerdo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con otros partidos políticos como el PRD, para seguir aprobando por consenso las leyes que requiere el país.

“El diálogo siempre es importante, tenemos la convicción y la compartimos con los partidos humanistas de nuestra región que lo mejor que se puede hacer para solucionar los problemas es platicarlos, es acercarse, es buscar lo que nos une y lo que nos separa discutirlo también”, dijo la presidenta del PAN.

Apenas este lunes, Cecilia Romero y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazaron mediante un pronunciamiento conjunto la iniciativa del Ejecutivo federal sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Afirmaron que no contenía el espíritu de la reforma constitucional en la materia aprobada por consenso entre el PRI, PAN y PRD el año pasado.

A decir de los dirigentes, las propuestas enviadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, no favorecen una mayor competencia en telecomunicaciones, ni fomentan la televisión y la radiodifusión pública.

dgp

Relacionadas

Comentarios