Leyes fortalecen al IFT; ingresa legislación secundaria al Congreso

Las sanciones para las firmas incumplidas pueden llegar a 11 mil mdp, e incluso se consideran sanciones penales para quien no colabore en la lucha contra el crimen organizado

COMPARTIR 
25/03/2014 05:40 Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, se verá favorecido con 58 facultades que le otorgan las leyes secundarias en la materia. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Fin al cobro de larga distancia, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) como defensora de las audiencias, reglas de publicidad, obligación a cooperar en la lucha contra el crimen organizado (y penas de ocho años de cárcel para quien se niegue), 58 facultades que fortalecen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y multas que llegan a 11 mil 35 millones de pesos son parte de los elementos de las leyes secundarias en telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

Establece que el servicio de telefonía celular se pagará por segundo; que las televisoras de paga tendrán que registrar sus contratos ante la Profeco; que los concesionarios fijarán libremente las tarifas a los usuarios, pero estarán obligados a registrarlas y no podrán modificarlas mientras dure el contrato.

Entre las 58 facultades del IFT está el Control Accionario, que obliga a las concesionarias a entregarle cada año la relación de los dueños de la empresa y el porcentaje accionario que tienen; imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.

También vigilar el cumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión otorgados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y ejercer facultades de supervisión y verificación, a fin de garantizar que la prestación de los servicios se realice con apego a la ley, así como imponer sanciones.

El paquete de propuestas para crear las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión de México, así como para reformar 10 leyes existentes y el Código Penal Federal, que ayer entregó el mandatario federal a la Mesa Directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes Andrade, es textualmente igual a la versión definitiva que Excélsior dio a conocer la semana pasada.

Las sanciones

Así, establece que en caso de que los concesionarios no permitan la verificación del IFT, éste podrá aplicar multas de 100 a 2,000 días de salario mínimo; multa adicional por cada día que se nieguen y el auxilio de la fuerza pública; además de multa por un equivalente de 0.01 a 0.5 por ciento (u ocho millones de veces de salario mínimo) de los ingresos de los concesionarios por presentar de manera extemporánea avisos, reportes, documentos e información.

Una multa por un equivalente de 0.51 al uno por ciento (o 41 millones de veces de salario mínimo) por contravenir las disposiciones sobre homologación de equipos y cableados; incumplir con las obligaciones de registro establecidas en la Ley; bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de servicio de internet, y  rebasar los topes de publicidad.

También multa por un equivalente de 1.1 a dos por ciento o (76 millones de salarios mínimos) por establecer barreras que impidan la conexión del equipo del usuario con otros concesionarios, y proporcionar dolosamente información errónea; multa por un equivalente de 2.1 a cuatro por ciento o 82 millones de veces el salario mínimo por no cumplir con las reglas de interconexión; ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios; modificar la red sin autorización, entre otras.

Y multa por un equivalente de 4.1 a cinco por ciento a quien preste servicios de telecomunicación o radiodifusión sin contar con concesión o autorización, o a quien interrumpa, sin causa justificada o sin autorización del IFT, la prestación total de servicios en poblaciones en que el concesionario sea el único prestador de ellos; en caso de reincidencia, aumentarán al doble.

De esta forma, las multas vas de 538 millones 320 mil pesos, hasta cinco mil 517 millones 780 mil pesos; en caso de reincidencia, llegarán hasta 11 mil 35 millones 560 mil pesos, de acuerdo con el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que es ahora de 67.29 pesos diarios.

La iniciativa propone además que la publicidad en las estaciones de televisión no excederá 18 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación y en las estaciones de radio, el tiempo destinado a publicidad comercial no excederá del 40 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de transmisión.

Garantiza que no habrá censura o restricción del derecho a la información y la expresión, pero incluye los criterios de los contenidos que deben seguir los concesionarios.

Más propuestas

Además de los puntos antes mencionados, en la iniciativa de leyes secundarias destacan otros:

  • Los concesionarios podrán fijar sus tarifas, pero deberán registrarlas y no cambiarlas mientras dure el contrato.
  • El IFT controlará a los agentes preponderantes y conocerá la composición accionaria de las empresas.
  • Los comisionados del IFT estarán vigilados por el Órgano de Control para que no incurran en actos de corrupción.
  • Los concesionarios de radiodifusión tendrán acceso a la multiprogramación.
  • Las concesiones únicas durarán tres años; las de radio y televisión comercial por 20 años, y las de medios públicos y sociales de 10 años, con posibilidad de refrendo.
  • Crea los derechos de las audiencias y obliga a los concesionarios a tener una Defensoría de las Audiencias.
  • Se prohíbe la publicidad engañosa y la transmisión de publicidad o propaganda electoral presentada como noticia.
  • El tiempo destinado a publicidad comercial en televisión será de 18 por ciento; en radio será de 40 por ciento.
  • Las radios públicas podrán tener “patrocinadores”, además, de subsidio federal.
  • Desarrolla las obligaciones de los agentes preponderantes para compartir su infraestructura.
  • Pone fin al cobro de larga distancia.
  • Fija reglas para la programación infantil.
  • Fija las reglas para el acceso a internet, que será de libre elección, no discriminatorio, protegerá la privacidad, se garantizará la calidad de velocidad.
  • Las secretarías de Educación, Salud, Gobernación y el Instituto Nacional Electoral serán vigilantes de los contenidos de radio y televisión.
  • Los concesionarios de radiodifusión tendrán acceso a la multiprogramación.

 

PAN y PRD están en contra

Los dirigentes nacionales de PAN, Cecilia Romero Castillo, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazaron mediante un pronunciamiento conjunto la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Afirmaron que no mantiene el espíritu de la reforma en la materia aprobada por consenso entre el PRI, PAN y PRD el año pasado.

A decir de los dirigentes de oposición, las propuestas no favorecen una mayor competencia en telecomunicaciones, ni fomentan la televisión y radiodifusión públicas.

“Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013”, dijo Cecilia Romero.

“Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo, como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado”, dijo por su parte Jesús Zambrano.

Aseguraron que la propuesta, que tendrá como cámara de origen el Senado, favorece la concentración monopólica.

Senado convocará a foros de análisis

La Mesa Directiva del Senado recibió la iniciativa de reforma de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la del Sistema Público de Radiodifusión de México, para que sus comisiones comiencen a trabajar de manera inmediata.

El paquete incluye modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Derechos de Autor, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de Amparo, del Sistema de Información Estadística y Geografía; Federal de Metrología y Normalización.

También las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de Asociaciones Público Privadas y Federal de las Entidades Paraestatales, así como el Código Penal Federal.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes Andrade, serán las comisiones unidas de Radio y Televisión, que encabeza la perredista Alejandra Barrales; de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, y de Estudios Legislativos, que lidera la priista Graciela Ortiz, las que procesen el paquete principal; los temas referentes a las 10 leyes ya existentes y al Código Penal Federal contarán con diversas comisiones.

Ayer mismo, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, la perredista Alejandra Barrales, y el verdeecologista Gerardo Flores, anunciaron que habrá un foro para que los actores involucrados expresen su opinión sobre el paquete enviado por el Presidente de la República y anticiparon que todo el diálogo que sostenga el Senado en este tema será transparente.

“Tenemos mucho tiempo. Tenemos todavía 45 días. No vamos sólo a trabajar las 11 sesiones que nos faltan, sino que vamos a ampliar el número de sesiones, las que sean necesarias para sacar estas reformas, sin fast track, sin presión y nada sobre las rodillas. Lo vamos a hacer con mucha atención y con la discusión necesaria”, destacó el priista
Emilio Gamboa.

Son 30 los senadores que tendrán la responsabilidad de procesar la columna vertebral del paquete de leyes y reformas en telecomunicaciones; de ellos, 13 son del PRI, nueve del PAN, seis del PRD, uno del Verde y otro del PT, estos dos últimso pertenecen a las comisiones de Radio y de Comunicaciones.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red