La Reforma en Telecomunicaciones tendrá resultados contundentes: SCT

Se terminará con la larga distancia, aseguró Gerardo Ruiz Esparza

COMPARTIR 
25/03/2014 02:26 José de J. Guadarrama
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, con su subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, radiodifusión y competencia tendrá resultados graduales, pero contundentes; como en el hecho de que en la regulación secundaria propuesta por el Poder Ejecutivo se establece que en los próximo tres años desaparecerá el cobro por el servicio telefónico de larga distancia, lo que implica que todas la llamadas serán cobradas como “locales”.

Lo anterior lo dieron a conocer Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) e Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la misma dependencia, durante una conferencia de prensa que fue convocada para anunciar que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado de la República, la iniciativa de regulación secundaria de la Reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

De la misma forma, Ruiz Esparza, precisó que conforme a la iniciativa del Poder Ejecutivo, será el 31 de diciembre de 2015 que se concretará el “apagón analógico”, tal y como establece la constitución.

“Hay alguna regulación que establece para pequeñas potencias en materia de radiodifusión un tiempo mayor, porque si no se da ese tiempo, va a ser imposible que cumplan, pero el apagón analógico se preserva para el 2015”, detalló.

Gerardo Ruiz Esparza coincidió con Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT que en algunas zonas del país “de baja potencia” y en las que se involucra a algunas estaciones estatales, se contempla necesario extender el plazo hasta el 2017.

Hay congruencia

Respecto de la iniciativa del Poder Ejecutivo, el funcionario precisó que respeta el espíritu de la reforma constitucional, y que es “totalmente compatible” con la regulación ya emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de preponderancias.

El funcionario respondió de esa forma al ser cuestionado respecto de su propia postura en relación a que la emisión de la declaratoria de preponderancia acarrearía problemas al IFT al hacerlo sin el respaldo de la regulación secundaria.

De la misma forma, ante las versiones filtradas con anterioridad y en las que la interpretación ha sido de debilitamiento del organismo regulador constitucionalmente autónomo; los funcionarios destacaron que se respeta la autonomía y se fortalece al organismo.

El la propuesta se comparten facultades en materia de contenidos audiovisuales entre el IFT, la SCT, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.

“No tengo la menor duda de que sus facultades se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el gobierno de la República en materia de contenidos; creo que en esto debe seguir teniendo injerencia y desde luego con una gran apertura y cambio de opiniones con el Ifetel”, argumentó.

Proceso rápido

De la misma forma, Gerardo Ruiz consideró que “están dadas las condiciones”, para que el Congreso pudiera aprobar en un proceso rápido la ley reglamentaria.

“Tenemos la firme convicción de que debe ser un proceso legislativo rápido. No quiere decir que haya consenso, en un país como el nuestro, democrático, en donde hay una fuerza plural dentro del Congreso de la Unión, seguramente habrá puntos de vista divergentes, pero esperamos, por el bien de este importante instrumento, que sea realmente muy rápido”, indicó.

 

 

Relacionadas

Comentarios