PRI presentará iniciativa de ley secundaria sobre político-electoral

El dirigente nacional del PRI, César Camacho junto con Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunció la propuesta de leyes reglamentarias en materia político electoral

COMPARTIR 
25/03/2014 05:33 Roberto José Pacheco
El dirigente nacional del PRI, César Camacho junto con Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunció la propuesta de leyes reglamentarias en materia político electoral. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.-A cinco semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, con la fecha fatal del 30 de abril para aprobar la legislación secundaria en materia político electoral, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, junto con los coordinadores parlamentarios del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunció la propuesta de leyes reglamentarias en materia político electoral.

Camacho Quiroz anunció que se trata de dos iniciativas: La Ley General Electoral y de Propaganda Institucional.

Enfatizó que uno de los objetivos centrales es dotar de certidumbre jurídica en el proceso electoral para el 2015 y también que sea menos costosa para la población.

El político mexiquense dijo que en la construcción de estas leyes secundarias ha prevalecido la unidad política priista, ya que conlleva cumplir compromisos con México y honrar la palabra depositada por su partido en el marco del Pacto por México.

Afirmó que si en el pasado el reto fue la transición y la transformación, en este año lo será la consolidación democrática de mayor calidad.

Se imprime mayor calidad a la democracia, se incrementa el poder del voto ciudadano, se hace más transparente y equitativa la contienda electoral y muy importante se hace menos costosa. Con esto tenemos el ánimo constructivo  y la altura de miras que distinguen a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, afirmó.

En este sentido, subrayó que la político electoral es una de las reformas constitucionales más complejas, trascendentales y que mayor tiempo demandó en el análisis y su discusión y que impactó en un importante número de preceptos constitucionales.

Es una legislación compleja que ya está en vigor, es una reforma constitucional, pero es importante que para darle operatividad y hacer que se concreten los principios, los valores y las normas constitucionales, que haya una legislación ad hoc”, subrayó.

Los objetivos de la Ley General Electoral es lograr el establecimiento de disposiciones aplicables y distribuir competencias entre la federación y los estados en materia de partidos políticos nacionales y locales, órganos electorales, procesos y delitos en la materia.

Esta propuesta consta de 185 artículos y está dividida en cuatro libros.

Por lo que toca a la Ley de Propaganda Institucional, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, se plantea reglamentar las normas constitucionales relativas a la difusión y oferta a través de diversos medios.

Este proyecto consta de 28 artículos, dividido en seis libros.

Cabe señalar que con ello se busca el principio de imparcialidad y  equidad en la competencia, así como la propaganda que deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Los gastos para la difusión de la propaganda deberán respetar los montos, límites y condiciones  que se establezcan anualmente en presupuestos de egresos.

Las leyes reglamentarias serán presentadas este martes ante el Senado de la República, como cámara de origen.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red