En APP, sector público construirá infraestructura: Videgaray

En proyectos de Asociación Pública Privada, el sector público podría construir la infraestructura y el privado operarla, aseguró el secretario de Hacienda

COMPARTIR 
24/03/2014 22:17 Jorge Ramos
La iniciativa privada operará y brindará el servicio, aseguró el secretario de Hacienda durante su participación en el 80 aniversario de El Trimestre Económico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- En proyectos de Asociación Pública Privada (APP), el sector público podría construir la infraestructura y el privado operarla, proporcionar el servicio y darle mantenimiento, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en el 80 aniversario de El Trimestre Económico, publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE), sostuvo que se vale separar la construcción de la operación.

Incluso  a veces conviene más que el gobierno construya la infraestructura y la iniciativa privada la opere, agregó el funcionario.

Explicó que típicamente pensamos en que esos proyectos, mejor conocidos como los APPs deben de ser contratos llave en mano en lo que se compromete al sector privado a hacerlo todo.

Sin embargo, insistió, vale la pena en algunos casos separar la construcción de la operación; y a veces conviene más que la construcción la haga el gobierno y la prestación del servicio y el mantenimiento lo haga el sector privado.

Explicó que todos los países se han construido con infraestructura pública y que construir ésta es una obligación ineludible del Estado, el cual tiene qué hacerla para generar desarrollo y crecimiento económico.

Puso como ejemplo el caso de Cancún, que era una isla de playas vírgenes, pero que gracias a la iniciativa del gobierno que decidió construir infraestructura en ella se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes del país.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red