Osorio Chong pide debate serio y profundo de leyes secundarias

El responsable de la política interior del país sostuvo que el rechazo inmediato a las leyes secundarias "no nos va a llevar a nada"

COMPARTIR 
24/03/2014 22:09 Notimex
El responsable de la política interior del país sostuvo que el rechazo inmediato a las leyes secundarias 'no nos va a llevar a nada'. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó hoy a que el debate de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas sea "serio y profundo", y aclaró que "así se lo reconocemos a los diferentes partidos políticos y a sus legisladores".

Pidió ver por México y no agotar esa posibilidad, porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere que las leyes secundarias obedezcan a lo que requiere el país para salir adelante, y ver lo que más conviene a partir de ellas.

Tenemos que evitar algo: no podemos dejar que una ley secundaria sepulte a una reforma Constitucional", expresó el responsable de la política interior del país, al participar en el programa inaugural de The Aspen Institute, que preside Juan Ramón de la Fuente.

Indicó que, por ello, el gobierno federal está presentando las reformas, los planteamientos, como el de la ley secundaria en telecomunicaciones, que fue enviado hoy al Congreso, para que puedan ser discutidos, "y estaremos abiertos a lograr los acuerdos".

El responsable de la política interior del país sostuvo que el rechazo inmediato a las leyes secundarias "no nos va a llevar a nada", y consideró lamentable que se esté pensando en una eventual negativa, toda vez que el camino es el diálogo y el acuerdo.

Subrayó que estas reformas, "con el paso del tiempo irán surtiendo efecto", y dejó en claro que ninguna de ellas lastima al país, sino todo lo contrario, generan oportunidades, alternativas para los jóvenes y también para los hombres y mujeres de esa generación.

Estamos convencidos que en todas y cada una de ellas se ve un México diferente, un México que todos esperamos que se cristalice, pero a partir de nuestro propio esfuerzo, a partir de lo que nosotros seamos capaces de generar, y eso lo saben los partidos políticos, los diputados, los senadores y por supuesto los congresos locales y los diferentes ámbitos de gobierno", afirmó el titular de la Segob.

Dijo estar convencido que se puede, nuevamente, enseñarle al mundo "de lo que somos capaces", de los acuerdos que podemos alcanzar y lograr, y se podrá mandar un mensaje de confianza y aliento muy significativo para esta generación y para las futuras.

"Sí podemos lograr un México, que ante los desafíos genera oportunidades y genera el bienestar para la mayoría de los mexicanos", expresó Osorio Chong, quien reconoció que vendrán semanas muy complejas, "pero seguramente van a ser de grandes beneficios para la mayoría de los mexicanos".

Sostuvo que no es menor lo que se está haciendo, "pero no lo está haciendo el gobierno, lo está haciendo la sociedad misma, que quería ver a este país en esas circunstancias, tal vez no con tanto conflicto, pero sí en movimiento para poder lograr un sistema educativo de calidad, mejores leyes y mejores oportunidades".

En materia de seguridad, el titular de la Segob dijo que la premisa número uno es no mezclar ese tema con la política, "es una obligación del Estado mexicano no hacerlo", anotó.

Osorio Chong subrayó que en las acciones de seguridad se ha avanzado en la coordinación entre las diferentes instituciones federales y de éstas con los gobiernos estatales, lo cual no se hacía anteriormente y estaban dispersos en sus objetivos.

Adicionalmente, sostuvo que se ha avanzado en la reducción de la incidencia delictiva, y aunque las mayores cifras de los delitos es de fuero común, "nosotros no estamos en disputa de a quien le toca" combatirlos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red