Van nueve días de paro de policías estatales de Tabasco

El gobernador Arturo Núñez sostuvo que seguirá con la labor de limpia en la administración desastrosa que heredó Andrés Granier

COMPARTIR 
24/03/2014 18:51 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, 24 de marzo.- El paro que realizan los policías estatales de Tabasco ajustó nueve días y cada vez empantana  más la posibilidad de un arreglo entre el gobierno del estado y los inconformes. Aunque el grupo rebelde le ha bajado a su pretensión de exigir la renuncia del secretario de Seguridad, general Audomaro Zapata Martínez, ahora está demandando la salida de unos 70 mandos medios, como condición para regresar a sus labores.

Las peticiones salariales y de mejoras en su trabajo que eran el origen de la protesta, han quedado de lado, y ahora los paristas, que tienen tomadas las instalaciones del la Secretaría de Seguridad Pública,  endurecen más su postura al pedir la remoción de los mandos intermedios.

Este lunes el gobernador Arturo Núñez sostuvo que con la labor de realizar una limpia en la administración desastrosa que le heredó Andrés Granier Melo, “hemos afectado intereses y lo seguiremos haciendo”.

Núñez apuntó que en el caso del paro de policías “no se trata de ceder a la petición de renuncia de algún funcionario público, sino la afectación a una política pública que desea cambiar las cosas a favor de todos los tabasqueños, sin distinciones”.

Queremos que Tabasco salga adelante y si en esa tarea tenemos que afectar intereses, lo vamos a hacer siempre y cuando éstos no dañen el progreso y desarrollo, porque lo fundamental es que nuestro estado avance en beneficio de las nuevas generaciones y las que nos siguen en el relevo”,  sentenció  el gobernador de Tabasco en entrevista.

Núñez dijo que Tabasco no lo merece, “sobre todo cuando enfrenta un severo reto en seguridad pública”.

Queremos cambiar las cosas, por lo que seguiremos perseverando para lograr un acuerdo con estos servidores públicos”, enfatizó

El mandatario estatal aseguró que una de las quejas de los paristas “es que mandos corruptos les exigen dinero”, por lo que les expresó  que en ese tema “somos aliados, porque no tenemos interés de proteger a corruptos dentro de la corporación, pues queremos una fuerza policiaca que esté en condiciones de combatir el delito, y no de encubrirlo o cometerlo”.

Aunque Núñez insistió en que el problema de los policías viene de años atrás, indebidamente están negando la prestación del servicio público al irse a un paro que no tiene ningún sustento legal.

Explicó que en un nuevo esquema los policías pagados por medio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), están contratados con un horario de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, así como los egresados de la Academia de Policía. “Queremos ir reconvirtiendo esto progresivamente, por lo que nos esforzamos para que todos los policías lo acepten y tengan incentivos”, puntualizó.

Iglesias piden que finalice el conflicto

Las iglesias católicas y evangelistas han alzado la voz y han conminado al gobierno de Tabasco y a los policías en huelga a que pongan fin al paro que afecta principalmente a la ciudadanía.

El padre Dennis Ochoa Vidal, vocero del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, pido a las partes  “buscar la paz,  pensando siempre en el bienestar de nuestro pueblo; toda solución a un conflicto implica por parte de ambos esfuerzo y sacrificio, pro al final no hay perdedores ni ganadores. Tabasco necesita ya de sus policías y de sus tránsitos”.

En tanto a través de un desplegado el  Pastor Andrés Cruz Gallegos, Presidente de la Piedra Angular en México y Presidente del Consejo de Asociaciones Religiosas  de Tabasco consideró que en el caso de los policías en paro, “debemos entender que  tanto ellos, como las autoridades, son servidores públicos y deben saber qué es lo que el pueblo necesita y que se dejen tanto uno como otro las pasiones. Que lleguen a la cordura”.

Les dijo a los paristas que “primero que sepan que son servidores públicos, que ninguno va a estar buscando sus propios intereses, que se enfoquen hacia lo que el pueblo necesita. Lograrán agradar a Dios, van a agradar al pueblo y sentirán que están haciendo el trabajo correcto”.

Asimismo, el pastor Andrés Pérez Gutiérrez, Supervisor Territorial del Sureste de la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo y Vicepresidente del Consejo de Asociaciones Religiosas de Tabasco, hizo un llamado a la concordia. ¡nvitamos a nuestros hermanos y compañeros policías, que tomen las cosas conforme al propósito de Dios, la paz la concordia, sabiendo que todos estamos interesados por el bienestar de nuestra sociedad, del seno de cada una de nuestras familias, que necesitamos  la paz, las bendiciones de Dios a través de la buena economía, destacó.

Pedimos que se  tenga un conducta y actitud congruente hacia el interés de una sociedad mejor y qué mejor que el diálogo, la concordia. Pedimos que se busquen en ambas partes las  conclusiones positivas para ambas partes, que Tabasco siga siendo un estado en el que se ha distinguido como un estado de bendición”, puntualizó el líder religioso.

El presbítero  Guillermo de la Cruz Hernández, Pastor General de la Comunidad Carismática Villahermosa, aseveró que “hoy en día necesitamos policías que den buen ejemplo, a todo mundo”.

Añadió que saben que  del cuerpo de policías los hay cristianos y sus esposas también y  es por eso que hay que dar buen ejemplo e insistió el pastor en que hay  que llegar a un buen diálogo.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red