Continuará selección de aspirantes a consejeros del INE

El presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo, se congratuló del trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación

COMPARTIR 
24/03/2014 23:56 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la lista con las 11 quintetas de candidatos a diez cargos de consejero y al de presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General, de acuerdo con la ruta establecida, deberá quedar integrado a más tardar el 8 de abril próximo.

En la lista figuran los nombres de los cuatro consejeros que le quedan al Instituto Federal Electoral (IFE), que será relevado por el INE, y dos de ellos, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, están en la quinteta de aspirantes a convertirse en consejero presidente del nuevo árbitro electoral, que tendrá como responsabilidad organizar las elecciones federales, estatales y municipales.

Los otros tres integrantes de la lista para presidir el INE, de acuerdo con el proceso de selección hecho por ese Comité Técnico de Evaluación, son Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, expresidenta del Instituto Electoral de Michoacán, y Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El actual consejero y presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, aparece entre los candidatos para formar parte del Consejo General del INE por seis años, mientras su compañera María Marván Laborde está en la lista de aspirantes a ser consejero del nuevo instituto durante tres años.

Entre los 55 finalistas hay 16 mujeres. De hecho, tres quintetas están integradas sólo por mujeres, para cargos de consejero  por nueve, seis y tres años.

Luego de recibir la lista, los expedientes de los finalistas y de quienes no llegaron a esta fase, el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles, aplaudió el trabajo del Comité Técnico y dijo que los diputados tienen el compromiso de dar certeza y seriedad a la ciudadanía en la elección de los 11 consejeros que tendrán la gran responsabilidad, añadió, de organizar las elecciones en el país a partir de 2015.

“La parte que sigue ya le corresponde a la Junta, la definición del método, la ruta que vamos a seguir para atender puntualmente lo que establece la convocatoria. Estamos bien porque el plazo que establece la convocatoria era el primero de abril para que el Comité Técnico entregara las listas. Trabajaron intensamente y terminaron una semana antes”, subrayó.

De los siete integrantes de ese comité dijo que “nos han dado un ejemplo muy bueno de cómo se puede trabajar en equipo y construir consensos, aun con las diferencias naturales que sin duda están presentes en sus integrantes (...) Falta una etapa no menos compleja, pero la habremos de cumplir a cabalidad, es mi convencimiento y ahora esperamos nosotros también cumplir”.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó a su vez que para el 8 de abril, a más tardar, la Jucopo deberá presentar al Pleno de San Lázaro una propuesta con los 11 candidatos a integrar el Consejo General del INE, quienes habrán recibido el aval de las dos terceras partes de los integrantes de esa instancia legislativa. De no alcanzar consenso, reiteró, la designación se hará por la vía de la insaculación.

“Recordemos que en el caso de llegar a la insaculación, quienes han sido propuestos, ya sea para el periodo de nueve, seis o tres años, están plenamente capacitados, sobre todo al haber pasado por el examen minucioso del Comité. De ahí depende mucho la credibilidad de los procesos electorales que se derivan de 2015 en adelante”, enfatizó.

Sobre el procedimiento que internamente seguirá la Jucopo para conformar la propuesta que habrá de llevarse al pleno de San Lázaro para su votación y aprobación, en su caso, Silvano Aureoles indicó, en tanto, que será en breve cuando se defina la ruta a seguir.

“Pues va ser un proceso que tenemos que definir. Seguramente aquí el miércoles la Junta tendrá  ya criterios para este proceso, pero les adelanto uno, como van a llegar al pleno y requieren dos terceras partes, pues en principio tendrán que ser quienes logren el mayor consenso”, dijo.

Exigen paridad de género

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, sostuvo que si bien tres de las 11 quintetas de las que se elegirán a los integrantes del Consejo General del INE están conformadas por mujeres, la apuesta debe ser hacia la paridad de género.

“Lo ideal hubiera sido (una integración) 50-50. No despreciamos por ningún motivo el que se avance, y de manera significativa, en la representación de las mujeres, si el Comité Técnico decidió seguir el mismo modelo que hoy tiene la ley vigente en el Código que es 60-40 pues, bueno, es un avance, pero la apuesta es la paridad”, dijo Alanís, quien  deseó que se tome en cuenta la experiencia de los consejeros del IFE en el nuevo INE.

Los 55 finalistas

Éstas son las 11 quintetas que definió el Comité Técnico de Evaluación, cuyos siete integrantes depuraron un listado de 307 aspirantes.

“Estas 11 listas integradas por mexicanas y mexicanos destacados constituye una base importante para propiciar un acuerdo de consenso entre las fuerzas políticas de México; un tipo de acuerdo como el que necesita el nacimiento del Instituto Nacional Electoral”, indicaron los integrantes del Comité en un comunicado.

Cabe recordar que el Comité técnico de Evaluación está integrado por José Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

Quinteta para consejero presidente del INE.

  • Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Leticia Catalina Soto Acosta.

Tres quintetas para el cargo de consejero electoral por nueve años.

  • María de Lourdes Becerra Pérez, Adriana Margarita Favela Herrera, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Francisca Eréndira Salgado Ledesma e Irma Méndez de Hoyos.
  • Lorenzo Córdova Vianello, Carlos Ángel González Martínez, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, José Roberto Ruiz Saldaña y Roberto Leonardo Duque Roquero.
  • Ciro Murayama Rendón, Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Héctor Rivera Estrada, José Florencio Fernández Santillán y Sergio Jesús González Muñoz.

Cuatro quintetas para el cargo de consejero electoral por seis años.

  • Marco Antonio Baños Martínez, Alberto Alonso y Coria, José Reinoso Núñez, J. Jesús Badillo Lara y Horacio Vives Segl.
  • Enrique Andrade González, Eduardo Alejandro Albarrán Oscos, Jacinto Silva Rodríguez, Alejandro Delint García y Edmundo Jacobo Molina.
  • Elva Regina Jiménez Castillo, Palmira Tapia Palacios, Leticia Catalina Soto Acosta, Carla Astrid Humphrey Jordan y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.
  • Benito Nacif Hernández, Patricio Ballados Villagómez, Carlos Alberto Flores Vargas, Alejandro González Durán Fernández y Francisco José De Andrea Sánchez.

Tres quintetas para el cargo de consejero electoral por tres años.

  • María Marván Laborde, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, María de la Luz Mijangos Borja, Norma Inés Aguilar León y Diana Talavera Flores.
  • Arturo Sánchez Gutiérrez, Iskra Ivonne Tapia Trejo, José de la Luz Álvaro Arreola Ayala, Pablo Xavier Becerra Chávez y Luis Medina Peña.
  • Javier Santiago Castillo, Jorge Eduardo Navarrete López, Mauricio Collado Martínez, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Manuel Enrique López Bernal.

Relacionadas

Comentarios