Altas temperaturas provocan 20 incendios en un día en Yucatán

La oleada de calor en Yucatán provocó una serie de incendios en diferentes puntos del estado, sumando más de 20 siniestros que fueron controlados por las autoridades

COMPARTIR 
24/03/2014 14:43 Eduardo Cabrera/Corresponsal
La oleada de calor en Yucatán provocó una serie de incendios en diferentes puntos del estado, sumando más de 20 siniestros que fueron controlados por las autoridades. Foto: Eduardo Cabrera

MÉRIDA, Yuc. 24 de marzo.- La oleada de calor en Yucatán provocó una serie de incendios en diferentes puntos del estado, sumando más de 20 siniestros que fueron controlados por las autoridades.

Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó  que sólo el día de ayer se reportaron incendios en Sitpach, Dzityá, Tzacalá, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, carretera Dzemul-Telchac Pueblo, y en los tramos Ticopó-Acanceh, Conkal-Yaxkukul, Progreso-Chicxulub Puerto.

Asimismo en X’Matkuil, en Tekax cerca del penal, Komchén, Kinchil, Akil-San José, fraccionamiento Girasoles-Opichén, Caucel, Tixkokob y Mocochá-Yaxkukul, San Pedro Nohpat en Kanasín, en Dzibikak municipio de Umán y en Baca.

Bomberos, Protección Civil Estatal y las unidades municipales en cuya jurisdicción se reportaron los siniestros estuvieron “muy movidos” pues fueron muchos los incendios, dijo Palomo Euán.

Todo se debió a las altas temperaturas del domingo, que en algunos puntos del Estado superaron los 40 grados, pues la temperatura de 38 grados fue a la sombra y en el exterior es aún más fuerte”, dijo.

Sin embargo, en comparación con el año pasado, la tasa de incendios ha sido baja”, aseguró.

“A estas fechas en el 2013 ya teníamos mil 300 hectáreas siniestradas, y el último corte que fue el 15 de marzo tenemos reportadas 270 hectáreas. Eso sí, muchos conatos de incendio, los cuales han sido 146 y 10 incendios que han consumido más de una hectárea. Los conatos de incendio son aquellos en los cuales se quema menos de una hectárea”, precisó.

Se espera que en el transcurso de esta semana tengamos una tregua, pues se espera un nuevo frente frío”, finalizó Palomo Euán.

El grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informa que del inicio de la temporada de quemas al 15 de marzo se han atendido 157 eventos entre conatos y siniestros, cifra que representa un descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que en 2013 el registro fue de 227.

Hasta el momento se han siniestrado 240 hectáreas de matorrales y la mayor parte del fuego se presentó en el municipio de Abalá y en la subcomisaría Tixcacal de Mérida.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red