Acuerdan México y 11 países suprimir uranio altamente enriquecido

Reconvertirán en material de aplicación civil las reservas de uranio altamente enriquecido, un producto nuclear

COMPARTIR 
24/03/2014 08:31 Notimex

BRUSELAS, 24 de marzo.- México y otros 11 países acordaron este lunes en La Haya, Holanda, reconvertir en material de aplicación civil las reservas de uranio altamente enriquecido.

Además de México, son signatarios Chile, República Checa, Dinamarca, Hungría, Georgia, Rumania, Suecia, Turquía, Ucrania, Corea del Norte y Vietnam

El pacto fue firmado al inicio de la tercera Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear, que se realiza hasta mañana en la capital holandesa, y anunciado por medio de un comunicado conjunto en el que instan al resto de la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Estados Unidos y Rusia ayudarán a esos países a transformar el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido en otro con bajo enriquecimiento y de uso civil.

La iniciativa se traducirá en “beneficios claros y tangibles” para los países implicados, dados los elevados costos para mantener en seguridad las reservas de uranio altamente enriquecido, afirmaron.

Estados Unidos anunció que se ha concluido la eliminación de ese tipo de material nuclear en Italia y Bélgica, y se ha firmado con Japón un acuerdo que implicará en la eliminación de ese material en posesión de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA).

El objetivo es evitar que los productos nucleares puedan caer en manos de grupos terroristas, señaló la Casa Blanca.

dgp

Relacionadas

Comentarios