VIDEOS: El tornado de Michoacán, desde varios ángulos

“Casi medio pueblo se afectó y ahorita no tenemos ni agua, ni luz; se queda uno espantado”, dice un habitante del lugar

COMPARTIR 
24/03/2014 07:38 Texto y foto: Miguel García Tinoco, corresponsal / Videos: Tomados de YouTube

MORELIA, 24 de marzo.- Un tornado azotó al menos tres colonias de la cabecera municipal de Tangancícuaro, Michoacán, el pasado sábado.

Durante al menos 20 minutos, arrasó con muros, postes de iluminación, techos y árboles, lo cual provocó una afectación a gran cantidad de casas en la zona, diversos automóviles y daños en al menos 10 hectáreas de cultivo de fresas.

200 casas y varios autos afectados, además de muros, postes, techos y árboles caídos y daños en 10 hectáreas de cultivo dejó el tornado

“Tenemos un promedio de 200 casas afectadas, se está realizando un censo con el municipio y el estado; no tenemos el reporte de pérdidas lamentables. Maquinaria del municipio está removiendo escombros en estos momentos (ayer)”, explicó Gerardo García, comisario del Centro de Mando de Protección Civil estatal.

Elementos de las Policías Municipal, Estatal y rescate acudieron para acordonar la zona y evitar accidentes. “Se hizo una evacuación, las personas cooperaron, personal de Seguridad Pública apoyó mucho junto con personal militar y Protección Civil del municipio y de Zamora, ya se coordinó allí con personal de la Sedena para estar dando el apoyo necesario”, aseguró García Hernández.

Ante el fenómeno sin precedente, los habitantes del lugar manifiestan haber vivido momentos de temor. “Nunca había pasado esto, y pues estamos muy dañados todos; casi medio pueblo se afectó y ahorita no tenemos ni agua, ni luz para andar así; se queda uno espantado, vamos diciendo, pero estamos vivos, es lo principal”, dijo Lázaro López, habitante del lugar.

Protección Civil del sitio, así como elementos del Ejército, son quienes hasta el momento llevan a cabo la remoción de escombros y recuperación del área. “Se presentó el personal de Sedena, ellos dictaron que realmente entre el municipio y ellos se hacían cargo de esto y se está dando el seguimiento”, dijo.

Pese a la instalación de un albergue en el municipio, éste no ha sido ocupado, debido a que los habitantes prefirieron no ir y mejor acudir con sus familiares.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red