Cierran elección de dirigencia del PRD

El 4 de abril será la discusión y aprobación de la convocatoria para la renovación de órganos de dirección de ese instituto político; votarán sólo los consejeros nacionales

COMPARTIR 
24/03/2014 05:48 Juan Pablo Reyes
Alejandro Sánchez Camacho, el senador Miguel Barbosa y Jesús Ortega, durante el Consejo Nacional del PRD en un hotel de Paseo de la Reforma.
Alejandro Sánchez Camacho, el senador Miguel Barbosa y Jesús Ortega, durante el Consejo Nacional del PRD en un hotel de Paseo de la Reforma.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Tras más de cuatro horas de intensas negociaciones, el Consejo Nacional del PRD aprobó la madrugada del domingo el método indirecto para la elección del presidente y del secretario general de la agrupación política, es decir, se prevé que el próximo 30 de agosto la nueva cúpula perredista sea elegida mediante consejeros nacionales del sol azteca.

Poco antes de las cuatro de la madrugada del domingo, el consejo perredista decretó un receso con el fin de reanudar los trabajos el próximo 4 de abril para la discusión y en su caso la aprobación de la convocatoria para la renovación de órganos de dirección, una vez que estén listos el reglamento general de elecciones y el reglamento de afiliación.

“Si fuera el caso de algunos integrantes del Consejo Nacional, solicitar en la modificación de la determinación del método electivo antes señalado, el mismo será puesto a consideración en la continuación de esta sesión, es decir, el 4 de abril del pleno del Consejo Nacional, para, en su caso, modificar dicha decisión, esto está a su consideración”, se resolvió.

También los consejeros concluyeron que la elección de presidente y secretario general e integrantes de los comités ejecutivos estatales se realizará el día 31 de agosto y 28 de septiembre de 2014 mediante el voto libre y secreto de los consejeros estatales en cada entidad.

Por otra parte, la elección de presidente y secretario general e integrantes de los comités ejecutivos municipales se realizará entre el día primero de septiembre y el 16 de octubre de 2014.

Los que votaron en contra de que sean consejeros y no la militancia la que elija a la nueva dirección nacional fueron principalmente integrantes de la corriente Movimiento Progresista, liderada por Marcelo Ebrard.

Simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista amenazaron con boicotear la sesión del Consejo Nacional si no era aceptada su postura de que no había reglas claras para establecer la convocatoria para renovar los órganos directivos.

Ante esto fue decretado un receso de casi cuatro horas que sirvió para que los líderes de las corrientes  negociaran.

Será el próximo 4 de abril cuando el pleno del Consejo Nacional del sol azteca discuta si se modifican algunos de los puntos que lograron consenso como las fechas de comicios y de nueva cuenta el método de elección de la dirigencia nacional perredista.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red