Yucatán cuenta con el criadero de peces de ornato más grande de AL

El criadero de Manuel Jesús Abraham Magaña cuenta actualmente con 160 variedades de peces de ornato, 70 variedades de plantas acuáticas, cinco especies de caracoles

COMPARTIR 
23/03/2014 20:12 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 23 de marzo.- En Yucatán se encuentra el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato más grande de la Latinoamérica, siendo el principal exportador de especies del país, pasó en unos años de ser una pequeña empresa familiar a producir 12 millones de ejemplares al año.

Con más de 46 años en el negocio de la acuacultura, la graja logró entrar al mercado de exportación de peces de alimento a través de las especies de pez baza, mojarra Costa Rica y tilapia.

Ubicada en el municipio de Hunucmá, la empresa familiar, propiedad de Manuel Jesús Abraham Magaña,  ha sostenido a más de tres generaciones de su familia.

Mi papá empezó hace 47 años en Mérida. Construyó algunas pilas y un amigo que tenía 4 peceras se las regaló con 4 parejas de ángeles, que al día siguiente dieron crías y tuvimos 30 parejas; desde entonces a la fecha ya tenemos 1,084 parejas en 4 mil peceras”, relató.

Este criadero cuenta actualmente con 160 variedades de peces de ornato, 70 variedades de plantas acuáticas, 5 especies de caracoles, el mismo número de camarones y trabajan en 615 estanques ubicados en un terreno de 3 hectáreas en Hunucmá.

Esta granja está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica), es la única granja en México certificada. Trabajamos con agua de pozo de gran profundidad para evitar el agua de la primera capa del manto freático que está contaminada porque mucha gente las utiliza como fosas sépticas, además de que contamos con proveedores de oxígeno”, comentó.

La granja fue visitada hoy por el gobernador Rolando Zapata Bello. La empresa recibió del gobierno estatal financiamiento del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (FOCAPY).

En un recorrido por el criadero, el empresario mostró la gran variedad de peces y le explicó varios procesos de reproducción, como el de los betas, que no pueden estar juntos porque se pelean hasta la muerte.

Explicó que el proceso de reproducción es violento, ya que el macho casi desbarata a la hembra en su afán porque expulse los jebecillos, los fecunde y coloque luego en una burbuja, que cuidará hasta que nazcan.

La pareja de betas se coloca en estos botes y se cubren con periódico, porque si el macho ve al otro macho de los otros frascos, sólo se pelea, en lugar de reproducirse”, indicó.

Monterrey, Tijuana, Sonora, Mazatlán, México, Puebla, Querétaro, Villahermosa y Veracruz son algunos de los destinos de los peces de ornato que salen de Hunucmá. También se exporta a  con todos los cuidados para abastecer la creciente demanda nacional.

Aquí se cuentan y seleccionan los peces del pedido, se ponen en la bolsa, que es especial, se les pone oxígeno, se cierra muy bien con ligas y cinta y se colocan en cajas con capacidad para 15 o 20 bolsas; pueden viajar así a cualquier parte del país; éstos, por ejemplo, van a Monterrey”, mostró.

Los peces viajan por avión y pueden permanecer en estas condiciones de empaque hasta 48 horas.

El criadero tiene un contrato con una empresa americana, la cual les envía los sementales y en la granja se encargan de la reproducción. Además, a partir de 2014, comenzó con la producción de seis millones de pez ángel y como parte de sus acciones de responsabilidad social ha obsequiado 100 mil animales en edad reproductiva para áreas protegidas en el estado.

Sus principales mercados de exportación son Georgia, Belice, Estados Unidos, Alemania, Singapur y próximamente tendrá presencia en Chile, Costa Rica, Panamá, Perú. En el caso de la República mexicana los acuarios son sus clientes número uno.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red