Líderes ganaderos, secuestrados y asesinados: Procuraduría de Morelos

Los propios familiares acusaron al diputado petista, Alfonso Miranda Gallegos, por la desaparición de Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán

COMPARTIR 
23/03/2014 17:02 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 23 de marzo.-El procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que dos de los tres cuerpos encontrados en una fosa clandestina de la comunidad de Huamuchila de Tlaquiltenango, pertenecen a los dos líderes ganaderos que fueron secuestrados el pasado 9 de marzo.

Los propios familiares acusaron al diputado petista, Alfonso Miranda Gallegos, por la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec

El funcionario confirmó: “sí, se trata de ellos dos y de otra persona más del sexo masculino y que aparte de esto, como saben hubo tres menores detenidos y dos adultos, los dos adultos fueron puestos a disposición por lo de las armas de uso exclusivo en la Procuraduría General de la República, los tres menores ya fueron puestos a disposición del juez competente”.

Los propios familiares acusaron al diputado petista, Alfonso Miranda Gallegos, por la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec.

Ambos de acuerdo a los familiares un día entes habían sostenido una fuerte discusión con el diputado local del PT y éste los amenazó de muerte, ahora el procurador aseguró que se investigará hasta sus últimas consecuencias.

Y seguimos investigando también que si pudiera haber más personas involucradas, porque como saben en el cateo se detuvo a estas personas, pero hay que seguir investigando quienes pudieran estar más relacionadas”, señaló.

De acuerdo con la información proporcionada por los familiares, ambos salieron la mañana del pasado jueves 9 de marzo, de Zacatepec rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, en donde sostendrían una reunión, sin embargo nunca llegaron a su destino y se perdió toda comunicación con ellos.

El procurador aclaró que los familiares de los líderes ganaderos, ampliaron sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) el mismo día que encontraron los cadáveres, para señalar este incidente entre el diputado y los productores de leche en la zona sur de Morelos.

Como saben las victimas ya han hecho su declaración formal ante la Procuraduría General de la República, en específico en el homicidio de una persona que tuvo cargo de autoridad allá en Amacuzac, en aquellos, me parece que en el año pasado o antepasado, y ya desde entonces ya había una denuncia”, señaló.

Oscar Moreno Silva era el Comisariado Ejidal de Amacuzac, cuando también fue secuestrado y al perecer también asesinado, pero su cuerpo no ha sido localizado lo que ha generado una fuerte crispación en el ambiente político de esta comunidad.

Sobrino de diputado vinculado a proceso

También confirmó que la detención del sobrino del legislador petista, Ángel Miranda, fue  declarada legal por un juez oral y se le prohibió acercarse a los reporteros que agredió, además de no permitírsele que acuda a Palacio de Gobierno, ni al Congreso de Morelos, hasta el 27 de marzo fecha en que se realizará otra audiencia donde se definirá si es vinculado a proceso.

Ángel Miranda fue quien incitó a la violencia y junto con Marcial Ocampo Ocampo, ambos vecinos del poblado de San Gabriel Las Palmas, golpearon primero a un ex comisariado ejidal de nombre Zacarías Huicochea Pérez, quien denunciaba que detrás de los secuestros y ejecuciones se encontraba el diputado Miranda Gallegos.

El hombre de la tercera edad, aseguraba que el diputado se había empeñado en controlar el tianguis ganadero de la región sur y el nuevo rastro TIFF que se instalará en Miacatlán, tras las declaraciones fue golpeado frente a los reporteros y después agredieron a los comunicadores.

jgl

Relacionadas

Comentarios