1994, el año al que México sobrevivió

Excélsior presenta un trabajo especial sobre los acontecimientos que cambiaron al país hace 20 años, entre ellos la rebelión zapatista, el asesinato de Colosio y el llamado Error de diciembre

COMPARTIR 
23/03/2014 03:11 Wilbert Torre/Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.-  La tarde del 7 de octubre de 1992 el presidente George Bush abrazó a Carlos Salinas de Gortari en el hotel Plaza San Antonio. Terminaban las negociaciones del TLC y se alistaba su firma. El salinismo hacía historia: antes se habían aprobado la privatización de la banca, de Telmex, del ejido y las reformas que restablecieron las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

—Confío en que ganaremos y que el TLC tendrá suficiente fuerza para pasar —dijo Bush—. Las previsiones ambientales están bajo control y podemos manejar cualquier crítica.

—Agradezco su voluntad política, señor Presidente —respondió Salinas, de acuerdo con un memorándum confidencial, desclasificado por la Casa Blanca—. Estamos listos para firmar el 17 de diciembre.

—Quiero hacerlo cuanto antes —añadió Bush.

—Hay algo más —dijo Salinas—. El resto de la relación bilateral se encuentra bien excepto por el caso del doctor Álvarez Machain. Afecta profundamente la opinión pública en México.

—¿El caso aún tiene efectos? —preguntó el presidente texano.

—Sí. Sabemos que sus fiscales federales están preparando listas de testigos mexicanos, gente del gobierno, incluyendo candidatos. Eso puede dañar nuestras relaciones. El regreso de Álvarez Machain a México es muy importante. Permítame entregarle un memorándum sobre esto, y tal vez en diciembre podamos volver a hablar sobre su retorno.

En el momento de mayor poderío de su gobierno, Salinas había decidido arrastrar un elefante al medio de la sala, en pleno festejo por la inminente firma del TLC. Le había enfurecido que agentes de la DEA violaran la soberanía deteniendo en México al médico acusado de participar en la tortura del agente Enrique Camarena, y reclamaba que fuera devuelto.

El año terminó sin sobresaltos y en 1993, pese al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el salinismo continuó su ruta de ascenso: crecimiento acumulado cercano al 4%, paridad cambiaria e inflación controladas, una reforma que introdujo consejeros ciudadanos al IFE, elecciones en calma y una aceptación de 82% al Presidente.

Entonces, cuando Salinas parecía salvar a México, el año 1994 rompió con la ley de probabilidades: una suma inaudita de acontecimientos interrumpieron el sueño del primer mundo.

El TLC, en vigor el primer minuto de 1994, fue bienvenido con el levantamiento armado en Chiapas. México y el mundo no se recobraban del asombro de ver a unos indígenas en guerra contra el gobierno, cuando Colosio rodó en el fango de Lomas Taurinas y murió en Tijuana.

Las notas de La culebra (Banda Machos) en el último mitin de Colosio aún eran un recuerdo sombrío cuando José Francisco Ruiz Massieu, excuñado de Salinas, elegido líder de los diputados del PRI, fue asesinado a unos pasos del Monumento a la Revolución.

Meses después, el país despertó con una devaluación cuando el gobierno de Ernesto Zedillo cumplía 28 días.

Excélsior preguntó a 11 historiadores, politólogos, economistas y políticos cuál es el significado del año 1994, su balance sobre lo sucedido en 20 años, cuáles son las lecciones aprendidas y desperdiciadas en ese lapso, cómo se modificaron la política y la economía, y si el país evolucionó o está peor que entonces.

México, advierten, cambió para bien en pluralidad política, transparencia y competencia electoral, y para mal en el ejercicio del poder, que favoreció el surgimiento de poderes fácticos; la macroeconomía es sólida, pero la pobreza y de-
sigualdad persisten. Avanzaron la descomposición del tejido social, la violencia y la pérdida de control del Estado sobre territorios. Sin proponérselo —no fue una pregunta— los argumentos de varios de ellos condujeron a un punto coincidente: la personalidad y las decisiones de Carlos Salinas como elemento indispensable para explicar lo que sucedió en aquellos años.

Relacionadas

Comentarios