Jesús Zambrano se mantiene al frente del PRD

Ese partido avala la prórroga; también se mantendrán los integrantes de la Comisión Política del partido y el secretario general

COMPARTIR 
23/03/2014 08:16 Juan Pablo Reyes
Jesús Zambrano seguirá como presidente nacional y Alejandro Sánchez Camacho como secretario general hasta el mes de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Jesús Zambrano Grijalva permanecerá hasta el próximo verano como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así lo decidieron los consejeros nacionales de su partido, quienes concedieron una prórroga a su mandatato que había culminado el pasado 21 de marzo.

Con un voto en contra y una abstención, 324 integrantes del Séptimo Pleno del Octavo Consejo Nacional del PRD, que se realizó en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, decidieron que también permanecieran en sus cargos, hasta la realización de las elecciones internas, los integrantes de la Comisión Política del partido y su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

Se prorroga el mandato a la actual dirección nacional hasta en tanto se lleve a cabo la elección interna para elegir a los nuevos órganos de dirección nacional del partido”, indicó el resolutivo avalado la noche de ayer.

Los argumentos para conseguir los votos necesarios para la prórroga se centraron en lo pronunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE), ante una consulta realizada por la dirección nacional del partido, respecto a que de acuerdo con la jurisprudencia existente y ante la situación extraordinaria en que se encuentra el proceso de aprobación de la normatividad interna del partido, lo conducente era decretar una prórroga a la dirección actual.

Hay jurisprudencia clara al respecto, establecida por la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que el partido no puede quedar sin cabeza y de que automáticamente opera una prórroga, en tanto, el propio Consejo decide qué es lo que sucede”, expuso Zambrano Grijalva antes del inicio de la sesión del pleno.

Al menos durante dos días las tribus perredistas Nueva Izquiera, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Patria Digna tardaron en amarrar la prórroga, que beneficiaría a Zambrano y Sánchez Camacho, pues se tenía previsto que este punto fuera discutido y avalado la noche del pasado viernes, sin embargo, ante la falta de acuerdos se pospuso el  resolutivo hasta pasadas las 22:00 horas de ayer.

El pasado viernes, Jesús Zambrano había puesto a disposición de los consejeros su cargo como presidente nacional del PRD, con el objetivo de que fueran ellos quienes decidieran el futuro del liderazgo perredista.

Al cierre de esta edición, los consejeros nacionales del PRD comenzaban la discusión sobre la convocatoria para renovar a la dirección del partido que se centra en dos puntos principales: Que la elección de los nuevos órganos directivos se efectúe mediante el voto universal, secreto y directo de la militancia, o bien, de forma indirecta, por medio de un consejo nacional electivo o consejos estatales electivos.

Según fuentes consultadas por Excélsior, aún no se lograban fuertes acuerdos sobre este tema, pues existen “graves diferendos” entre corrientes ideológicas de pensamiento perredista sobre la forma en que debe ser elegida la nueva dirigencia nacional, la cual es disputada entre Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

Durante la sesión de ayer, el Consejo Nacional del PRD también avaló un plan de acción dado a conocer por Luis Cházaro y que tiene por objetivo poner en marcha la realización de la consulta popular sobre la Reforma Energética. Diversos ponentes expresaron en tribuna su desconfianza hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

Estuvieron presentes en el cónclave perredista figuras como el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el aspirante a la presidencia del PRD, Carlos Navarrete; y lo dirigentes de tribus perredistas como Nueva Izquierda, presidida por Jesús Ortega; IDN, liderada por René Bejarano y Foro Nuevo Sol, encabezada por Vladimir Aguilar y ligada con Amalia García.

Comentarios

Lo que pasa en la red