Profepa rescata a ballena atrapada en red en Baja California Sur

El cetáceo fue encontrado enmallado en una red en aguas de la Bahía de La Paz; elementos de la Marina y del Fonmar participaron en el rescate

COMPARTIR 
22/03/2014 16:23 Ernesto Méndez / Fotos: Profepa

BAJA CALIFORNIA SUR, 22 de marzo.- La pesca incidental sigue afectando a especies marinas, ahora se trató de una ballena jorobada que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró rescatar y liberar con éxito, luego de que fue encontrada enmallada en una red en aguas de la Bahía de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

La Profepa dio a conocer que es el quinto cetáceo que pone a salvo su Delegación en la entidad, en lo que va de la temporada de avistamiento. En esta ocasión participaron en las labores de salvamento elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marítimos (Fonmar).

En atención a una llamada telefónica, inspectores federales acudieron a la zona, donde procedieron a realizar las maniobras para liberar a la ballena jorobada de 17 metros de longitud y entre 25 y 30 toneladas de peso.

El ejemplar se encontraba atrapado en una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de seis pulgadas para la pesca de escama.

Gracias a la intervención de buzos especializados de la Profepa y Semar se logró quitar totalmente la red al mamífero marino después de cuatro horas de arduo trabajo. Finalmente la ballena jorobada navegó libremente hacia aguas profundas de la Bahía de La Paz", informó la Profepa.

Fg

Relacionadas

Comentarios