Fijan fianza de casi 50 mdp al ex tesorero de Michoacán

A Ricardo Humberto Suárez López, ex tesorero de Michoacán, se le aplicó la más alta fianza impuesta en la historia del Poder Judicial de Michoacán

COMPARTIR 
22/03/2014 04:45 Miguel García Tinoco
Humberto Suárez López, extesorero de Michoacán, fue detenido el pasado martes 18 de marzo en Guadalajara. Foto: Miguel García Tinoco

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas en la administración de Leonel Godoy Rangel, continúa hospitalizado y se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria; la situación legal de quien también fungiera como tesorero general en la administración de Lázaro Cárdenas Batel será resuelta hasta el próximo martes 25 de marzo, porque la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, reveló que Suárez López deberá pagar casi 50 millones de pesos para obtener su libertad bajo fianza a lo cual tiene derecho por tratarse de un delito considerado no grave por las leyes michoacanas.

“Está fijada por la ley, parece ser que son 75 días a reserva de verificarlo y una fianza adicional para el cumplimiento de las obligaciones. Tengo entendido que es de 10 mil pesos… un delito considerado patrimonial, es un delito que lo que sí se determina es para  llevar a cabo la secuencia del proceso y deban cumplirse estas garantías y cuando estas garantías se otorgan no quiere decir que ya se cumplió y termina el proceso”.

El magistrado Magaña de la Mora recordó que el exfuncionario también enfrenta cargos por presunto abuso de autoridad y ese tipo de pena deberá ser abordado por el juez de manera independiente al peculado.

 “Tenemos que hacer revisión  si éste alcanza la calidad de petición de parte o de oficio… pero son dos delitos que se tienen que analizar en su momento y existe un término constitucional para lo cual el juez determinará dentro del término constitucional  si es  necesario llevar a cabo un proceso o no lo es.”

Humberto Suárez López fue detenido el pasado martes 18 de marzo en Guadalajara; de este caso todavía hay cinco personas prófugas, entre quienes se encuentran tres exfuncionarios de la propia Secretaría de Finanzas.

Cuestionado respecto de la posibilidad del perdón legal a Humberto Suárez López, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que habrá que esperar los cauces legales del proceso y no caer en especulaciones.

 “No sé ni siquiera si haya disposición de él de reparar el daño, el daño está cuantificado inicialmente, la denuncia por la que se presentan los hechos ustedes la conocen, pero hay un largo camino todavía por andar, creo que es mejor dejar que sean los cauces legales los que definan al final cómo está la situación y si llega el caso, si llega el momento de darse un perdón después de que se satisfaga el interés del estado creo que no es éste el momento todavía.”

Según información de autoridades estatales, Humberto Suárez López se recupera de manera satisfactoria en un hospital privado de la capital michoacana, el lugar donde se mantiene no ha sido revelado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red