Comuneros liberan Xochicalco para Festival de Primavera

El gobierno estatal llega a un acuerdo con los comuneros para que liberen los accesos a la zona arqueológica

COMPARTIR 
21/03/2014 13:21 Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 21 de marzo.- Mediante un comunicado el Gobierno de Morelos confirmó un acuerdo para que los comuneros de Xochicalco liberaran los accesos a la zona arqueológica, con el propósito de permitir el Festival de la Primavera que anualmente realiza el ayuntamiento de Xochitepec.

A nombre del Gobierno Estatal, el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, acordó realizar una labor de intermediación con las autoridades federales con el propósito de agilizar el pago de las indemnizaciones que exigen los campesinos de la zona.

Esto, luego de que los tribunales agrarios ya fallaron a su favor de los campesinos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está obligado al pago de las 207 hectáreas que ocupa el sitio arqueológico de Xochicalco.

El acuerdo establece de manera puntal como punto único, “el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, en particular de la Subsecretaría de Asesoría y Atención Social, se comprometen en el ámbito de sus atribuciones, a promover la firma del Convenio de Ocupación Previa”.

Y añade, “para que en ese acto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia deposite la indemnización correspondiente de las hectáreas susceptibles de ser expropiadas,  con la finalidad de incorporarla a su patrimonio, tratando de que este Convenio se firme en los próximos dos meses, para lo cual se harán gestiones ante las Secretarías y dependencias que estén involucradas”.

Finalmente los campesinos se comprometen, “en este acto, los comuneros se comprometen a liberar la Zona Arqueológica de Xochicalco, a partir de la firma de la presente”.

Se espera que cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan cada año al festival de la primavera en Xochicalco, lo hagan sin ningún contratiempo, luego de que se logró este acuerdo de última hora y los accesos fueron liberados.

Cabe señalar que otras zonas arqueológicas de Morelos que acostumbran ser visitadas durante el equinoccio, son Teopanzolco en Cuernavaca, la pirámide del Tepozteco en Tepoztlán y Xochicalco, ubicado este último en el municipio sureño de Miacatlán.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red