Estar en Bolsa evita fraudes, asevera Luis Téllez

Las empresas enlistadas deben presentar cada tres meses información auditada de operaciones

COMPARTIR 
21/03/2014 07:37 Jorge Ramos y Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, aseguró que si Oceanografía hubiera estado listada en el mercado accionario difícilmente habría cometido el fraude que se le imputa con Banamex.

“Si esta empresa hubiera estado en la Bolsa, hubiera sido muy difícil que cometiera un fraude de esa magnitud porque cada tres meses tiene que presentar información auditada y los requerimientos de presentación de información por parte de las autoridades mexicanas son tan estrictos como en otros países”, explicó.

Según los expertos, la participación de las empresas en el mercado de valores reduce sustancialmente el riesgo de que cometan fraude, porque están obligadas a actuar con transparencia.

Durante su participación en el Foro Bloomberg, Tonatiuh Rodríguez, presidente de Afore XXI Banorte, se refirió al fraude de Oceanografía, que también afectó directamente a la institución que representa, por lo que pidió erradicar las prácticas desleales a la par de la implementación de las reformas estructurales.

“Los emisores y colocadores tenemos una alta responsabilidad con el mercado, no es un tema que debe minar la confianza de México y las instituciones sino es una alerta para quienes están inmersos en los mercados, para dar seguimiento a nuestras inversiones.”

Sobre el tema, Raúl Martínez, director general de Barclays, aseguró que México es visto de manera cercana por el mercado, principalmente luego de la aprobación de la Reforma Energética, de tal forma que también se está tomando en consideración el escándalo de corrupción protagonizado por la empresa naviera Oceanografía.

No obstante, reconoció que la actuación de las autoridades sobre este caso ha sido considerada como positiva, por lo que este tema es considerado como un caso aislado, por lo que los bonos emitidos por empresas como Pemex y CFE en los mercados internacionales se mantienen trabajando de manera normal, por lo que no se han visto contaminadas de ninguna forma.

“Oceanografía se debe ver como caso aislado y como un elemento adicional, para que las empresas sean más transparentes y vayan a la Bolsa”, pues los inversionistas están buscando transparencia.

Relacionadas

Comentarios