Nadie puede sólo, asevera Osorio Chong en Michoacán

El titular de Segob informó que en los próximos días se dará a conocer una nueva estrategia de seguridad que se aplicará en la capital del estado

COMPARTIR 
21/03/2014 07:42 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
El titular de Segob informó que en los próximos días se dará a conocer una nueva estrategia de seguridad que se aplicará en la capital del estado. Foto: Especial

MORELIA, Mich. 21 de marzo.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que resolver los problemas de México se requiere la participación de todos. “Nadie puede sólo”.

El funcionario federal consideró que la coordinación entre gobiernos y sociedad es la única manera como se restablecerá el orden en la entidad.

 “Los acuerdos con las distintas fuerzas políticas, nadie  puede solo en este país se construye con la voluntad de todos así es como vamos a construir el Michoacán del futuro.”

Ante la presencia de funcionarios estatales y representantes del sector empresarial michoacano, Osorio Chong reconoció al Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa el trabajo en conjunto que han efectuado.

“Que nadie se equivoque, hay gobernador y con él estamos construyendo mejores condiciones para los michoacanos.”

El segundo al mando en la administración federal informó que continuarán las tareas para fortalecer en Michoacán las dependencias encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública.

Reiteró que las fuerzas federales se irán de la entidad gobernada por Fausto Vallejo hasta edificar instituciones locales fuertes.

“No van estar permanentemente el Ejército,  la Policía Federal, la Marina ni la PGR aquí, pero no nos vamos a ir hasta que estén las autoridades municipales, me refiero a los cuerpos de seguridad comprometidos.”

Osorio Chong dijo que no sólo se está trabajando con acciones en la zona de la Tierra Caliente, también en diversas zonas de la entidad para recuperar la seguridad y confianza de la población michoacana, como en el caso de los  habitantes de Morelia.

“El plan es integral para  Michoacán, el plan no es sólo para una región, todos de alguna u otra manera con algún familiar o en su persona han padecido las circunstancias de los últimos años no es el tiempo en Michoacán para echar culpas.” 

El exgobernador de Hidalgo también sentenció que no habrá tregua contra quienes hagan mal uso de recursos públicos, en alusión a la detención de Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas de las administraciones estatales perredistas, “cero impunidad a quien haya hecho un mal uso de los recursos de este gran estado. Tiene que enfrentar la ley, cero impunidad para Michoacán”.

Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en Morelia para asistir a la 54 Asamblea Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, en la que  tomó protesta a la nueva mesa directiva, que será encabezada por  Adrián Huerta Leal, en relevó de Luisa Estela León. Dicho evento también fue encabezado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Durante su participación, el Ejecutivo estatal solicitó al secretario de Gobernación impulsar al sector industrial a través de estímulos fiscales

“Yo creo que sería mucho muy importante esos estímulos fiscales y esa aportación  a cualquier empleo que se pueda generar. Michoacán está listo para recibir empresarios y comercios,  por lo que requerimos de esos estímulos, la atracción de empresarios estatales, nacionales e internacionales.”  

El presidente de la Coparmex local, Adrían Huerta Leal reconoció las acciones en la entidad para restablecer el tejido social. “A todas sus estructuras por el apoyo que están dando al gobierno estatal, les pedimos lo sigan haciendo y no están solos existen muchos hombres y mujeres que ponen lo mejor de sí para colaborar en el reordenamiento del desarrollo integral del estado”, apuntó.

Temen que Templarios practiquen canibalismo

Los ritos de iniciación y el consumo de carne humana entre integrantes del crimen organizado, fueron practicados por miembros del grupo criminal   Los Zetas, organización surgida como brazo armado del cártel del Golfo y que se independizó tras la ruptura con los capos de Tamaulipas.

 Jesús Lemus Barajas, periodista michoacano, documentó las prácticas caníbales de Los Zetas mientras estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, el también escritor del libro Los malditos, no descarta la posibilidad de que Los Templarios, cuyos principales jefes fueron adiestrados por los de la “última letra”, como se conoce al grupo delictivos fundado por Heriberto Lazcano también  utilicen estos ritos.

 “Ellos aseguraban que  comían carne humana para iniciar a los nuevos grupos, para las personas que se integraban a ellos como sicarios y era como un acto  de perder el miedo al terror y fortalecer la conciencia de grupo.”

Además de la carne humana, dentro de las creencias de los integrantes de los cárteles está el uso de amuletos que les brindan poder en sus actividades delictivas. “Los huesos de la columna vertebral son utilizados como amuletos para hacerse invisibles o inmortales, según la creencia de  ellos”.

Las víctimas, según el periodista  investigador, no eran elegidas por cubrir ciertas particularidades, en ocasiones a los sicarios que cometían algún error también los sacrificaban.

“Lo que se cuenta dentro de la cárcel es que quienes eran las víctimas a sacrificar podían ser un miembro del grupo que fallaba o alguien detenido.”

En Michoacán recientemente fue desmantelada una célula de templarios presuntamente dedicada al tráfico de órganos.

Tiroteo deja un muerto en Arteaga

En el municipio de Arteaga, Michoacán, se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina, quienes a bordo de un helicóptero detectaron a sicarios que tripulaban un vehículo de lujo.

Los hechos se dieron mientras la aeronave realizaba sobrevuelos de rutina en la zona para detectar actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada.

Los tripulantes del helicóptero detectaron al vehículo, al notar la presencia de la autoridad los conductores de la unidad automotriz pretendieron escabullirse en caminos de terracería al momento que detonaban sus armas contra los marinos que lograron repeler la agresión.

El piloto de la aeronave descendió su vuelo  para hacer frente a los ataques de los sicarios, la persecución duró varios minutos, durante el intercambio de balas perdió la vida un presunto delincuente.

Debido a que la aeronave realizó  su vuelo prácticamente a nivel de tierra, se originó la confusión de que se había desplomado.

El primero en brindar información vía redes sociales y quien originó la confusión fue el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien confirmó la supuesta caída, “cerca de la laguna de Infiernillo se confirma desplome de aeronave, resguarda el lugar la Policía Federal”, posteriormente el funcionario estatal corrigió al confundir laguna con presa de Infiernillo y precisó que sólo se había reportado un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes.

Extesorero alcanzará fianza

Humberto Suárez López, exsecretario de Administración y Finanzas, acusado de peculado y abuso de autoridad alcanzará su libertad condicional luego de pagar una fianza, informó el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Indicó que el exfuncionario público rindió su declaración preparatoria desde un hospital, lugar donde se recupera por complicaciones de salud.

“Sigue dentro del hospital recibiendo tratamiento médico y ya solicitó su libertad bajo caución, su libertad provisional bajo caución… por los delitos, efectivamente alcanza fianza.”

La fianza es entre 40 y 50 millones de pesos, por la reparación del daño.

“Las sanciones pecuniarias por las que puede ser condenado y un monto también por su libertad.”

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa quitó responsabilidad por uso indebido del erario al exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Agregó que sus cuentas públicas fueron aprobadas y no existen observaciones, no así en las del exmandatario Leonel Godoy.

Comentarios

Lo que pasa en la red