SRE brinda atención a migrantes encontrados en Houston

Se confirmó que en el grupo de los 100 indocumentados detenidos en Houston, se encontraban ocho mexicanos

COMPARTIR 
21/03/2014 06:12 Iván Saldaña
Se confirmó que en el grupo de los 100 indocumentados detenidos en Houston, se encontraban ocho mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Luego de que un grupo de 100 indocumentados fueron detenidos en un operativo en Houston, Texas, la Cancillería mexicana confirmó que entre los migrantes hay ocho mexicanos: tres menores de edad y cinco adultos, quienes son asesorados por el consulado mexicano.

8 mexicanos entre los indocumentados detenidos en Houston.

Sin brindar mayores detalles sobre la identidad de los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que los tres menores de edad ya fueron entregados a sus familiares, por lo que ya no están bajo la custodia de las autoridades migratorias norteamericanas.

En tanto, los cinco mexicanos adultos “siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes. Posteriormente, serán trasladados a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria”, informó la dependencia federal.

“Del grupo de migrantes actualmente bajo custodia de las autoridades migratorias, cinco personas adultas son nacionales mexicanos y ninguno ha requerido atención médica de emergencia”, detalló

El gobierno de México señala que, a través de su Consulado General en Houston, Texas, establecerán contacto permanente con las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas estadunidense para verificar que los derechos de los connacionales sean respetados, además de ofrecer la asistencia y protección consular que corresponda.

Cabe destacar que al momento del operativo, el grupo de indocumentados se resguardaba en una vivienda de poco más de 140 metros cuadrados, además, el portavoz del Departamento de Policía de Houston, John Cannon, describió que las condiciones en ese espacio eran inhumanas.

La casa contaba con luz eléctrica pero no tenía agua caliente y había un solo baño.  Hombres descalzos y en calzoncillos más de una decena de mujeres y dos niños ocupaban la sucia casa de 140 metros cuadrados.“Era el típico ambiente de una casa-escondite”, dijo Cannon. “Lo atípico era la cantidad de gente en el interior”.

No se sabe con certeza cómo llegaron las personas a la casa, pero una mujer dijo a las autoridades que llevaba 15 días ahí. Estas casas son bastante comunes en Houston que se encuentra a cinco horas en auto de la frontera con México. Pero la magnitud de la operación descubierta el miércoles es más propia del sur de Texas cerca de la frontera. 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red