Gendarmería arrancará en julio con un enfoque civilista: Rubido

Monte Alejandro Rubido reconoció en el Senado que la Gendarmería será una división más de la Policía Federal

COMPARTIR 
21/03/2014 06:46 Leticia Robles de la Rosa
Monte Alejandro Rubido García, a quien el martes se define si será titular de la CNS.
Monte Alejandro Rubido García, a quien el martes se define si será titular de la CNS.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció ante el Senado el cambio en el diseño de la Gendarmería Nacional, que ya no será una instancia dependiente de manera directa de la Secretaría de Gobernación; arrancará con un menor número de elementos y su formación no será únicamente castrense, sino también “civilista”.

Cerca de tres mil se abocaran a tareas de proximidad y dos mil más serán fuerza de reacción.

Ayer, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que lo ratificó en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el funcionario federal precisó que la Gendarmería tendrá poco más de cinco mil elementos; hasta el momento hay cuatro mil 887 en proceso de formación y 390 mandos.

Previa modificación del Reglamento Interno, se convertirá en la Séptima División de la Policía Federal, y existe el compromiso de que en el mes de julio estará conformada la primera parte de esta nueva división, precisó.

El año pasado, en este mismo espacio, el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, informó que la Gendarmería Nacional estaría integrada por ocho mil 500 elementos formados en el Ejército y mil 500 en la Marina, y actuaría en la atención de los delitos del fuero común, a petición de las autoridades locales, con quienes colaboraría en el combate de los delitos que más lesionan a los ciudadanos; pero si es necesario que resguarde instalaciones federales, lo haría.

Ayer, Alejandro Encinas recordó esta descripción ofrecida por Mondragón y Kalb y pidió que su sucesor, Monte Alejandro Rubido, cuya ratificación será discutida el martes por el pleno, le explicara a detalle los cambios en los criterios que se siguen para la conformación de la Gendarmería.

“En efecto, primero se habló de que habría 10 mil elementos y después estamos pensando llegar a julio; estamos comprometidos a llegar a julio con cinco mil elementos. Y sí, hay cuatro mil 887 cadetes en proceso de formación y están teniendo una formación dual; una formación con una óptica civilista, a través de una formación policial y una formación también castrense, que es lo que lo va a diferenciar del resto de las divisiones de la Policía Federal.

“Van a actuar, sí, como un área de proximidad, pero también como un área de reacción, se está previendo y esto podrá modificarse. Si ustedes me ratifican veré a detalle el punto, pero tengo entendido que está previsto que sean tres mil, de esos cinco mil elementos, los que se aboquen a las tareas de proximidad y un cuerpo de dos mil para tareas específicas de reacción”, explicó Rubido García.

Añadió que, después de que el gobierno federal evaluó las características de la Gendarmería, “se tomó la decisión de que fuese una división dentro de la Policía Federal, que no se trataba de crear una nueva instancia, sino simple y sencillamente adecuar las condiciones policiales a las características que se requieren en algunos puntos del país y encomendar esa tarea a la figura de la Gendarmería”.

Aceptó que, en efecto, se hicieron cambios sobre la marcha y ahora se tienen estos parámetros.

En diciembre pasado, Manuel Mondragón y Kalb informó que los primeros elementos de la Gendarmería ya tenían presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Acapulco, Puebla, Monterrey, Cuautitlán, Ecatepec, Chalco y la delegación Tlalpan.

Institución

La Gendarmería Nacional se planteó a finales de 2012 como auxilio  contra el crimen.

  • El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al  secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan la creación de la Gendarmería Nacional en diciembre  de 2012.
  • El cuerpo debería auxiliar en las labores de combate al crimen organizado.
  • Dicho cuerpo fue perfilado para ser responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas, como puertos, aeropuertos y fronteras.
  • En ese tiempo se planteó que el cuerpo contaría con 10 mil elementos.
  • En diciembre de 2012 se dijo que las fuerzas armadas seguirían en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto concluía el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías de los estados.

Aceptan que aumentó la extorsión

El exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y quien se perfila como próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que el delito de extorsión creció en el último año 10.1%, el abigeato (robo de ganado) pasó de seis mil a siete mil denuncias y reiteró que el secuestro lo hizo en 20 por ciento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la cual lo ratificó como comisionado nacional de Seguridad para que el martes lo discuta el pleno, Rubido García precisó que del periodo marzo de 2012 a febrero 2013 y de marzo de 2013 a febrero del 2014, la incidencia delictiva total decreció en 3.3 por ciento.

Añadió que los delitos de lesiones disminuyeron 4.3%; los delitos patrimoniales en conjunto 3.3% y el total de robo, en todas sus modalidades, 4.7 por ciento.

“Sin embargo, por ejemplo, y a mí me sorprendió cuando revisábamos estas cifras, hay un delito que parece añejo como el abigeato, que nos muestra un crecimiento, aunque es pasar de seis mil a siete mil”, precisó.

El homicidio doloso hubo un descenso de 16.1%, que es “una cifra no menor”; respecto a los delitos patrimoniales, el robo de vehículo, con violencia, se redujo en 8.7%, y el robo de vehículo sin violencia 12.4%.

“Decía que así como ha habido unos delitos que descienden, hay otros que aumentan y, sin lugar a dudas, el más significativo en el periodo al que estoy refiriéndome es el de secuestro, donde vemos un crecimiento de 20%; ante esta situación, es que el gobierno de la República tomó la decisión de crear la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que es un área encargada de dar un seguimiento puntual a lo que está realizando cada una de las procuraduría o fiscalías, con sus unidades de trabajo, a fin de que vayamos adecuando los trabajos de las mismas a lo que mandata la ley general en la materia”, dijo.

Monte Alejandro Rubido explicó a los senadores que es necesario dar oportunidad a Renato Sales para que en el plazo fijado empiece a mostrar los resultados.

“Conociendo la capacidad y el talento de Renato, no tengo ninguna duda al respecto”, confió.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red