FOTOGALERÍA: Edzná recibe equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera es un momento único en el año, cuando el día y la noche convergen en un fenómeno sobrenatural en Campeche

COMPARTIR 
20/03/2014 20:29 Adrián Virgen/Corresponsal

CAMPECHE, 20 de marzo.- El equinoccio de primavera es un momento único en el año, cuando el día y la noche convergen en un fenómeno sobrenatural.

Se pueden decir afortunados los que pueden admirar este instante en el que la sabiduría y el ingenio maya hacen magia con el señor sol, en la acrópolis de la zona arqueológica de Edzná, Campeche.

Muchas de las ciudades mayas precisamente con el equinoccio de primavera construyeran conjuntos de edificios que señalaran su posición”, explicó el director de museos del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche.

Este fenómeno astro-arquitectónico marca el inicio de la primavera en nuestro continente. Las estrellas, astros y planetas fueron pieza fundamental para la cultura maya que hasta la fecha continúa generando incógnitas, incluso para los expertos.

Ellos observaron el cielo y uno de los mandatos que tenían precisamente los bataves o los grandes señores era llevar esa contabilidad con exactitud y también hacer el registro, grabar las tierras“, añadió.

Por su parte, Lirio Suárez Amendola, titular del INAH delegación Campeche, señaló que se tienen  16 sitios arqueológicos abiertos al público  y todos son muy concurridos, especialmente los domingos que el acceso es totalmente libre.

Actualmente, el equinoccio la gente lo ve como un instante medicinal o espiritual, pues, la mayoría de las personas acuden para curar algún padecimiento.

Nosotros hacemos el evento para difundir la cultura maya, para difundir lo que significa, y no tanto para promover  toda la parte de recargar las energías, porque finalmente la energía esta en uno y cada uno se recarga a su manera, hasta puede ser todos los días”, añadió Lirio Suárez.

La historia, astronomía, arquitectura y la naturaleza en sí, se puede contemplar a 35 minutos de la capital campechana.

Además de contemplar estas piedras grabadas que dejaron los antiguos mayas para interpretar el por qué de los movimientos astrales.

Volteemos al cielo, tenemos un regalo de la naturaleza en Campeche  y que pues nos acerquemos a la cultura maya”, dijo Marco Antonio Carbajal.

Bastarán seis meses para que ahora el equinoccio de otoño se presente para indicar el inicios de la cosecha y de nueva cuenta el señor sol pueda ascender por las escaleras de su templo, el edificio de los cinco pisos, en Edzná.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red