El modelo de bachillerato en México, obsoleto: SEP

El subsecretario de Educación Media Superior aseguró que el bachillerato en México adolece insuficiencias, por ello entre los jóvenes se puede percibir un ánimo de abandono

COMPARTIR 
20/03/2014 18:46 Eduardo Cabrera/Corresponsal
El subsecretario de Educación Media Superior aseguró que el bachillerato en México adolece insuficiencias, por ello entre los jóvenes se puede percibir un ánimo de abandono.

MÉRIDA, 20 de marzo.- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que el bachillerato en México adolece diversas insuficiencias y que muchos de los aspectos de su modelo educativo han quedado obsoletos.

De acuerdo con los resultados de la Prueba Pisa, el 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas.

Al inaugurar el IV Foro para la revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior, en donde participan maestros de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sostuvo que “la autopista del bachillerato presenta un diseño defectuoso que frena a los jóvenes en su apresurado camino al futuro”.

Por tal razón, dijo que entre los jóvenes que cursan el bachillerato se puede percibir un ánimo de abandono, de adaptación mecánica (a la escuela) o de exasperación, ira y resignación.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que este tipo de foros sirven para identificar aquello que del modelo educativo se requiere abandonar porque ha quedado obsoleto y traba el avance de la educación de los mexicanos, pero que igualmente es un espacio para definir lo que se debe conservar o mejorar para lograr que los estudiantes desarrollen a plenitud sus potencialidades.

Al abundar sobre la difícil situación que atraviesa el nivel medio superior en nuestro país, recordó que los resultados de la Prueba Pisa revelan que el 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas, cuando en otras naciones como Singapur no rebasa el 8 por ciento.

Con el ritmo de mejora que ha mostrado en los años recientes, a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, y mucho más para tener un desempeño como el de Singapur”, indicó.

Sobre las insuficiencias del bachillerato en México, Tuirán Gutiérrez señaló que debido a que éste cuenta con una gran diversidad de asignaturas, se alimentan prácticas pedagógicas repetitivas antes que integradoras. Además, criticó que prevalecen métodos tradicionales de enseñanza que privilegian el estudio memorístico, en detrimento del razonamiento, la investigación y la comunicación verbal y escrita.

Dijo que aún es común la falta de talleres, laboratorios, bibliotecas y materiales para el aprendizaje, mientras que proliferan textos y manuales escolares desactualizados  y pedagógicamente deficientes.

También señaló que el currículo del bachillerato se encuentra desfasado en relación con las demandas y necesidades de los sectores productivos y de una sociedad en constante transformación.

El funcionario federal hizo un llamado a los maestros del sureste del país que participan en este foro a revisar el sentido, alcance, misión y propósitos de este ciclo educativo, presentando propuestas y reflexiones para mejorar el sistema bachiller.

Cabe recordar que se realizarán seis foros de este tipo en diferentes regiones de todo el país, y que el encuentro nacional donde se presentarán los resultados finales de estas reflexiones también se llevará a cabo en Mérida dentro de unas semanas.

jpg

Relacionadas

Comentarios