Se suman a catálogo de discriminación situación migratoria o familiar

El catálogo de acciones discriminatorias crece, ya que se suman las críticas derivadas de la apariencia física, características genéticas, entre otras

COMPARTIR 
20/03/2014 18:26 David Vicenteño
El catálogo de acciones discriminatorias crece, ya que se suman las críticas derivadas de la apariencia física, características genéticas, entre otras.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Conductas o críticas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otras, se suman al catálogo de acciones discriminatorias.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la publicación forma parte del proceso de armonización con la reforma constitucional de 2011, debido a que se modifica y amplía la definición de discriminación, conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

El decreto incorpora la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades, y con ello prevenir toda forma de discriminación, se explicó en un comunicado.

La Segob indicó que con estas reformas se fortalece al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), brindándole las atribuciones de velar y garantizar el cumplimiento de sus propias resoluciones.

El organismo podrá imponer medidas administrativas y de reparación a servidoras o servidores públicos y a particulares, cuando se comprueben actos o conductas discriminatorias.

Estas medidas son, entre otras, el restablecimiento del derecho, compensación por el daño ocasionado, amonestación pública, disculpa pública o privada y garantía de no repetición del acto discriminatorio", se detalló en acuerdo publicado en el DOF.

También se informó que este jueves entró en vigor el acuerdo por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicado el miércoles en el DOF.

Asimismo, deberán proporcionar a las víctimas en un idioma o lengua con su respectiva variante lingüística que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad sicológica y la protección de su identidad e intimidad”, se indicó en la publicación.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red