México responde a recomendaciones de la ONU

La contestación del gobierno mexicano detalla que "tomó nota" sobre las recomendaciones de eliminar el arraigo

COMPARTIR 
20/03/2014 16:02 Iván Saldaña
La contestación del gobierno mexicano detalla que "tomó nota" sobre las recomendaciones de eliminar el arraigo.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- México sólo “tomó nota” de las recomendaciones de eliminar el arraigo que miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hicieron; otras fueron rechazadas porque iban contra el aborto o atentaban contra el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo, sin embargo, la mayoría de 176 fueron aceptadas.

La contestación del gobierno mexicano al Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) fue a través de un documento formulado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mismo que presentó públicamente este jueves a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

La mayoría de las 176 recomendaciones fueron aceptadas.

Entre algunas de las pocas recomendaciones que México rechazó, destacan las que emitió la Santa Sede, sobre todo en el apartado de Protección de la familia y el matrimonio, y el Derecho a la Vida.

El Estado católico recomendó a México “preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer basada en el libre consentimiento”.

Ante la citada propuesta,  México dijo reconocer y proteger el derecho de toda persona a contraer matrimonio y a fundar una familia.

No obstante, México subraya que no existe una norma internacional que defina las características que debe ostentar la familia”, señaló.

La Santa Sede también se pronunció por respetar y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural; México contestó que reafirma su respeto y protección al derecho a la vida, sin embargo, resaltó que la SCJN confirmó “la facultad de las entidades federativas de legislar en este ámbito,  por lo que no se puede implementar la recomendación”.

A través de un comunicado, la Cancillería informó este jueves que la presentación del documento estuvo a cargo del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red