Por cultura vintage jóvenes pueden acceder más fácil a puros

La Fundación InterAmericana del Corazón señaló que la medida de exentar del pago de impuestos a los puros puede atraer a nuevos consumidores

COMPARTIR 
20/03/2014 15:44 Laura Toribio
La Fundación InterAmericana del Corazón señaló que la medida de exentar del pago de impuestos a los puros puede atraer a nuevos consumidores.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- La Fundación InterAmericana del Corazón interpuso un amparo en contra de la decisión del Congreso de la Unión de exentar del pago de impuestos a los puros y tabacos labrados a mano con el argumento de favorecer así a la industria nacional.

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación, la eliminación del impuesto que dio como resultado una reducción en el precio final de siete pesos, viola el derecho a la salud y puede sentar un precedente para que se pretendan disminuir otros impuestos al cigarro.

Además, esta medida amenaza, dijo, con atraer a nuevos consumidores, principalmente a jóvenes debido a la disminución del costo.

De por sí no estamos bien, desde el 2010 no ha habido ningún incremento a impuestos y con esto francamente tenemos una regresión. El problema es que este mercado que actualmente es del 3 por ciento, se puede hacer más accesible para los más jóvenes sobre todo por esto de la cultura vintage; la fascinación por lo viejo puede hacer que enganchen con este producto", advirtió.

Lo más grave, alertó, es que el contenido de tabaco de un puro es equivalente al de 20 cigarros, aunque aparenten ser más naturales y menos dañinos.

Se sabe que estos productos causan la misma afectación y aunque sus efectos no son directos en los pulmones como sucede con los cigarros manufacturados, en el caso de los puros, por ejemplo, se conoce que su consumo está relacionado a enfermedades como cáncer de boca y lengua de manera específica y tememos que con esta decisión del Congreso se incremente el consumo y por ende la morbilidad y mortalidad asociadas", destacó Antonio Ochoa

Por su parte, Javier Zúñiga, asesor legal de la Fundación, argumentó que si los impuestos fiscales al tabaco tienen un fin extra fiscal, que es la protección del derecho a la salud, y además hay evidencia científica de que los tabacos hechos enteramente a mano son igual de dañinos que los manufacturados, no existe ninguna lógica para que se hayan eliminado los impuestos.

El amparo lo estamos presentado como una violación al derecho a la salud que está contemplado en nuestra Constitución, que ha sido reconocido por el máximo tribunal, pero también como parte de las violaciones al Convenio Marco para el Control del Tabaco en que incurre el estado mexicano pues parte de sus obligaciones es que tiene que tomar precisamente medidas fiscales efectivas para disminuir el consumo y evitar que consumidores potenciales", explicó.

En este sentido el amparo interpuesto por la Fundación busca generar un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el principal objetivo es que antes del próximo proceso de revisión de proyecto de presupuesto, el impuesto a los puros y tabacos hechos a mano se regrese.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios