Especial Colosio: un paso adelante en la reforma electoral

Anticipa el tema central del periodo extraordinario que en dos días iniciaba: cambios al sistema político; en el PRD, Cárdenas y Muñoz Ledo externan diferendos

COMPARTIR 
20/03/2014 05:34 Andrés Becerril
Aún en gira por tierras michoacanas, el priista Luis Donaldo Colosio emitía en Tuxpan el llamado a los otros ocho candidatos a dejar a un lado la intolerancia.
Aún en gira por tierras michoacanas, el priista Luis Donaldo Colosio emitía en Tuxpan el llamado a los otros ocho candidatos a dejar a un lado la intolerancia.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para alcanzar una reforma electoral estaba por comenzar. Era 20 de marzo de 1994 y la sesión arrancaría dos días después. Por eso, Luis Donaldo Colosio daba un paso adelante en el tema.

Todavía de gira por Michoacán, entonces en Tuxpan, el candidato presidencial del PRI fue consultado por los representantes de los medios sobre qué pasaría si algún aspirante presidencial no aceptara firmar el documento propuesto por él para avalar las negociaciones que dieron pie a la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

“Allá ellos. Me parece que en esta jornada que nos aprestamos a realizar los mexicanos debe prevalecer la cordura, el diálogo y la tolerancia, no la intransigencia”, respondió Colosio y detalló que la propuesta del documento la presentaría el PRI; añadió que su propósito es darle fuerza, con el compromiso de los candidatos presidenciales, a las pláticas que realizaron los partidos políticos con la Secretaría de Gobernación.

Donde tampoco andaban muy unidas las cosas en esa época era en el PRD. Ya se avizoraba un distanciamiento entre dos expriistas, entonces las dos figuras más fuertes del nuevo partido, su presidente, Porfirio Muñoz Ledo, y el candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

Por tal motivo, en San Juan del Río, Querétaro, ambos políticos se presentaron juntos ante los medios de comunicación, en una escala de la gira presidencial del hijo del general Lázaro Cárdenas.

No obstante, Cárdenas y Muñoz Ledo reconocieron tener diferencias respecto de los acuerdos de la reforma electoral, pero rechazaron el riesgo de una división. Cárdenas dijo que se trataba de una discrepancia en un punto concreto, mientras que Muñoz Ledo sostuvo que los acuerdos no son satisfactorios por sí solos y que tampoco los avala, pero sostuvo que existe el acuerdo entre PRI, PAN y PRD y la Secretaría de Gobernación de extender la negociación hasta mayo.

Que se defina Camacho: PAN

Ese 20 de marzo de 1994 se publicó la información que generó en Puebla el presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza. El político yucateco se refirió a que el PRI tenía un candidato de repuesto.

“Ahora nos parece lamentable lo que hicieron o dejaron de hacer, por eso quizá nos proponen el pasado como futuro, nuestros dos contendientes mellizos de la antidemocracia tienen como denominador común el dedazo, en procedimientos pocos democráticos. Pero a partir de lo de Chiapas tienen el mismo candidato de repuesto para la Presidencia”, estableció Castillo.

En ese mismo acto proselitista, Luis H. Álvarez le propuso a Manuel Camacho Solís lanzarse como candidato a la Presidencia de la República. “Por supuesto, si el señor Camacho cree tener una propuesta diferente a los intereses que hasta ahora ha representado debiera salir al frente y manifestarse; yo creo que los electores quisieran tener diversas opciones a escoger. “Nosotros quisiéramos que (los priistas) resolvieran sus problemas internos, porque a decir verdad nos gustaría competir con todas las opciones, estamos tan convencidos de la bondad de nuestra propuesta que así quisiéramos enfrentarlos”, sostuvo el exlíder nacional del PAN.

Hoy hace 20 años, Miguel Ángel Granados Chapa dedicó su Plaza Pública a desmenuzar la información que se conoció a través de The Wall Street Journal, respecto de que el editor de la columna Las Américas, David Asman, había recibido una llamada de Manuel Camacho Solís diciendo que quería hacer unas declaraciones.

El comisionado planteó directrices de gobierno en materias económica, política, Estado de derecho y el futuro de México.

La llamada al diario económico más influyente del mundo la hizo Camacho después de su comparecencia ante los medios, donde habló de él en tercera persona.

De acuerdo con la publicación del rotativo neoyorquino, Camacho le dijo a Asman que deseaba hacer unas declaraciones, en especial sobre economía, las cuales no había hecho, debido a su tarea como comisionado en Chiapas. Sin embargo, Camacho no perdió la oportunidad para enumerar algunos programas que tenía en mente, como el establecimiento de procuradores de derechos humanos en todo el país y un comité ejecutivo de carácter federal que supervisara la actividad de los nuevos funcionarios. También sostuvo que habría estabilidad política y elecciones justas.

Comentarios

Lo que pasa en la red