Vamos un poco retrasados, pero sacaremos leyes secundarias: Morfín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que todavía hay tiempo en este periodo ordinario, para concluir las leyes secundarias

COMPARTIR 
19/03/2014 18:26 Notimex
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que todavía hay tiempo en este periodo ordinario, para concluir las leyes secundarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, estableció que todavía hay tiempo en este periodo ordinario, hasta el 30 de abril, para concluir las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral.

Siguen pendientes las leyes reglamentarias, y lo deseable es acelerar el paso y que cuanto antes las estemos discutiendo en las cámaras, y sigo pensando que hay tiempo para ello, falta todavía un mes y 11 días de este periodo de sesiones”, dijo.

En entrevista, señaló, vamos un poco retrasados, pero se pueden elaborar esas leyes en el periodo ordinario, aunque, de ser necesario, se podrían llevar a cabo “los periodos extraordinarios que correspondan a cada uno de los temas”.

Agregó que el próximo martes podría concluir el proceso de la Ley de Competencia Económica, que se está dictaminando en la Comisión de Economía.

El legislador del Partido Acción Nacional adelantó que en los siguientes días se prevé que lleguen al Senado de la República las iniciativas en materia de telecomunicaciones.

Aparentemente van a llegar al Senado, por eso se mandó por separado la de competencia económica, aunque se desprendían de la misma reforma constitucional”, expuso.

En materia político-electoral, consideró que la parte que ya está en marcha y que se refiere a la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opera en tiempo de la convocatoria.

El Comité Técnico está a punto de enviar ya las quintetas de cada uno de los 11 espacios que hay en el Consejo General del INE, y yo creo que ahí la Cámara de Diputados concluirá este proceso en un par de semanas”, afirmó.

Sobre las decisiones que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de must carry y must offer, consideró que no son otras que las que quedaron autorizadas por la reforma constitucional.

Afirmó que lo que debe predominar en la elaboración de la legislación secundaria es que lo que quedó plasmado en la Constitución se pueda hacer realidad de manera sencilla en beneficio de los ciudadanos.

También se pronunció porque la autoridad competente cuide que la actividad de los grupos de autodefensa se desarrolle en el marco de la ley.

En torno a las diferencias que han expresado dirigentes de los grupos de autodefensa en Michoacán con el gobierno federal, recordó que la responsabilidad de brindar seguridad en el país corresponde a las autoridades ministeriales, estatales y federales.

Hay que pedirle a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de brindar seguridad a los michoacanos y a cualquier entidad del país”, agregó.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no hay tiempo suficiente en el actual periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

Nosotros calculamos un número mínimo de 76 ordenamientos jurídicos que tienen que sufrir modificaciones, queda un mes una semana, aparte está la Semana Santa en la que no hay actividades, por lo tanto, son insuficientes los días que restan al Congreso para legislar la reformas constitucionales”, consideró.

Señaló que es muy grave que el Ejecutivo federal no haya remitido en prácticamente dos meses las iniciativas de leyes reglamentarias y se aprueben sólo cosas insustanciales.

La dinámica en la que ha entrado el Congreso es de aprobar legislaciones poco estudiadas, “sólo atendiendo a la mayoría mecánica sin debate”.

Añadió que en materia político-electoral, ya está resuelto el nombramiento de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con una repartición por cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD, sin embargo, se debe reglamentar la reforma constitucional para los comicios de 2015.

Respecto a la Ley de Competencia Económica, reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, indicó que el dictamen en comisiones está prácticamente concluido, por lo que mañana podría someterse a discusión ante el Pleno.

Precisó que este nuevo ordenamiento es insuficiente para evitar la concentración de actividades en pocas manos, por lo que su fracción presentará unas 36 reservas.

jpg

Relacionadas

Comentarios