Comuneros toman Xochicalco; cancelan festival del 21 de marzo

Los pobladores piden al INAH el pago de la zona expropiada o de lo contrario no permitirán que se realice el festival del equinoccio

COMPARTIR 
19/03/2014 17:54 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, 19 de marzo.- Comuneros del poblado de Xochicalco, tomaron las instalaciones de la zona arqueológica de este lugar, y amenazaron con no permitir que se realice el festival del equinoccio y el ingreso a este sitio prehispánico, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pague la zona expropiada a los campesinos de este lugar.

Eduardo Mondragón González asesor legal de esta comunidad, expresó:

No habrá festival de equinoccio del 21 de marzo, pero tampoco habrá evento de luz y sonido que pregona el Secretario de Turismo a partir del 12 de Abril, y que el Secretario de Turismo lo tome como un compromiso”, señaló.

El litigio agrario entre el INAH y los comuneros de Xochicalco, llegó a su fin y los tribunales en la materia resolvieron el pago de 707 hectáreas, pero mediante un convenio entre las autoridades y los campesinos acordaron el pago de solamente 295 hectáreas, pero no se cumplió con dicho convenio.

Llegamos al convenio de que se iban a pagar 295 hectáreas y que iban a depositar el 50 por ciento el 18 de marzo, no lo han hecho estamos esperando a que nos digan qué pasó, simple y sencillamente es eso”, sostuvo.

El conflicto se desató este 18 de marzo, luego de que no les depositaron la cantidad acordada a los campesinos, porque en asamblea del núcleo agrario se determinó tomar las instalaciones de la zona arqueológica y determinar en las siguientes horas, sí también toman la autopista.

Camionetas y automóviles de los comuneros se mantienen en las inmediaciones de la zona arqueológica, además con mantas cerraron el paso a vehículos y personas que cotidianamente llegan a visitar este lugar, considerado uno de los centros de estudios astronómicos más importantes de Mesoamérica en la época prehispánica.

Los comuneros dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, de continuar la negativa de las autoridades a pagar por las tierras que ocupa dicha zona arqueológica, además de otras que aún están pendientes de ser exploradas pero que ya forman parte del perímetro de conservación.

El asesor de los comuneros precisó que el Gobierno del Estado no tiene injerencia en el conflicto agrario, ya que este fue resuelto en los tribunales federales de la materia, pero lamentó que el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, intente amedrentarlos por la cancelación del festival de equinoccio de primavera.

Los comuneros mantienen guardias en los accesos a la zona arqueológica y han advertido que no se moverán de este sitio, hasta que existe una respuesta sería por parte de las autoridades federales, para que se pague el 50 por ciento de la indemnización acordada y se fije plazo para la finiquitar el adeudo.

jpg

Relacionadas

Comentarios