Niegan amparo a maestros que impugnaron reforma educativa

El Poder Judicial de la Federación rechazó el amparo solicitado por varios maestros en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

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19/03/2014 15:55 Isabel González
El Poder Judicial de la Federación rechazó el amparo solicitado por varios maestros en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El Poder Judicial de la Federación negó amparar a maestros que impugnaron la llamada reforma educativa.

Este miércoles, el juzgado sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con sede en Puebla informó los detalles del fallo emitido dentro del juicio de amparo 415/2013.

El tribunal que tiene su sede en San Andrés, Cholula detalló que rechazó el amparo solicitado por varios maestros en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en razón de que su contenido con afecta los derechos de los trabajadores de la educación consagrados en la Constitución Mexicana así como tampoco en tratados internacionales.

La sentencia del Tribunal Federal destaca que las normas secundarias de la reforma educativa tienen como propósito hacer cumplir lo establecido en el artículo tercero constitucional que establece que la educación que imparta el Estado debe de ser de calidad.

De igual modo, el juzgador estimó que las nuevas leyes "no violan los derechos adquiridos  por los profesores con anterioridad" ya que sus efectos "siempre serán hacia el futuro, nunca hacia el pasado" advirtió la sentencia.

Tampoco se desconocen sus derechos laborales en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas: sueldo, aguinaldo, vacaciones", precisó el poder judicial al dar a conocer el sentido del fallo.

En el tema de la carrera magisterial el juzgado recalcó que "ni la Constitución federal ni los tratados internacionales establecen, que por el simple deseo de querer trabajar en un lugar se adquiere el derecho humano de ingresar a él, o por haber realizado algunos estudios o ser seleccionado por alguna asociación sindical o mediante la "venta" o "herencia" de plazas".

Respecto a la estabilidad laboral señaló que las leyes secundarias la protegen "a cabalidad" porque prevén la existencia de nombramientos definitivos, según disponen las leyes laborales.

En forma destacada el fallo hace notar que las evaluaciones obligatorias no violan los derechos humanos de los maestros debido a que el Congreso de la Unión estableció un mecanismo razonable para lograr, en la medida de la posible, la permanencia en las funciones docentes.

A manera de conclusión, el tribunal enfatiza que ninguna de las normas impugnadas "sustrae a los profesores del régimen laboral para convertirlos en sujetos de derecho administrativo" ya que el artículo 3 constitucional fracción III dispone que las leyes ordinarias fijarán los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional "con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación".

Cabe destacar que frente a este fallo, los maestros cuentan con la opción de impugnar la negativa de amparo ante un tribunal colegiado y que sea sometido a escrutinio de tres magistrados la determinación final sobre su impugnación.

jgl

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