Encuentran ballenato y delfín muertos en BCS

La Profepa localizó dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro y un delfín nariz de botella en la playa Palmilla, en Los Cabos

COMPARTIR 
19/03/2014 15:36 Notimex/Foto: @PROFEPA_Mx
La Profepa localizó dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro y un delfín nariz de botella en la playa Palmilla, en Los Cabos.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró en playas de Baja California Sur dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro, municipio de Mulegé, y un delfín nariz de botella en la playa conocida como Palmilla, en Los Cabos.

Tanto el ballenato como el delfín nariz de botella se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial.

En un comunicado, la Profepa explicó que inspectores de esa dependencia recorrieron la Laguna Guerrero Negro, tras recibir un reporte sobre el varamiento de una ballena gris muerta; el ejemplar fue ubicado en inmediaciones de Puerto Carranza en un canal profundo.

La Profepa localizó dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro y un delfín nariz de botella en la playa Palmilla, en Los Cabos.

Se trata de una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus), la cual fue encontrada en avanzado estado de descomposición y según los estudios preliminares se presume que el ejemplar, cuya longitud aproximada es de cinco metros, tenía 15 días de muerto y la causa del deceso fue por el probable abandono de su madre.

En el segundo caso, inspectores de la Profepa atendieron el llamado de personal de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, en el que reportaban el varamiento de un delfín en la playa Palmilla, municipio de Los Cabos.

Inspectores destacamentados en ese municipio acudieron al sitio donde observaron el ejemplar varado muerto. De acuerdo a las características físicas que presenta se trata de un ejemplar de vida silvestre conocido como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto, macho, de 2.20 metros de longitud.

Se hizo una revisión física y ocular y no se detectó que presente golpes o señas visibles de daños antropogénicos y se desconocen las causas de muerte del ejemplar, el cual estaba en estado de descomposición.

La Profepa agregó que con la ayuda del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Los Cabos y de personas que se encontraban en la playa se trasladó al mamífero a un vehículo oficial de la dependencia para ser transportado al lugar conocido como arroyo el Tule, donde se enterró al ejemplar en la arena.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red