Chichén Itzá y Dzibilchaltún a la espera de visitantes por equinoccio

El sitio que mayor concentración es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

COMPARTIR 
19/03/2014 14:26 Notimex

MÉRIDA, Yuc. 19 d emarzo.- Los responsables de la operación y administración de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estimaron que el día 21 de marzo recibirán de 35 mil a 40 mil personas, quienes acudirán a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera.

El sitio que mayor concentración es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se espera la llegada de 30 a 35 mil visitantes el próximo 21.

En el caso de Dzibilchaltún, indicaron que esperan una afluencia de tres mil a cinco mil personas que acudirían muy temprano a presenciar el paso del sol por el llamado “Templo de las Siete Muñecas”.

El sitio que mayor concentración es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, dijo que ese día el costo de acceso a Chichén Itzá será de 204 pesos para visitantes extranjeros y de 136 pesos para los nacionales.

Señaló que en el caso de Chichén Itzá se prevé que el fenómeno de luz y sombra se inicie cerca de las 16:00 horas y se prolongue hasta las 17:15 horas, mientras que en Dzibilchaltún el fenómeno arrancará poco después de las 4:30 horas y dura unos 60 minutos en promedio.

Ambos fenómenos marcaban el inicio de la primavera entre los antiguos mayas y también el comienzo de las labores de cosecha de maíz y otras especies que consumían los antiguos pobladores de estas tierras.

En el caso de Chichén Itzá, el Sol pega en la parte norte del edificio conocido como “El Castillo” y forma una cadena de siete triángulos isósceles que se supone forman el cuerpo de Kukulkán (la serpiente emplumada).

El fenómeno de Dzibilchantún es diferente pues se registra las primeras horas del día y conforme el Sol asoma en el horizonte pasa por la torre principal del “Templo de las Siete Muñecas” hasta quedar en el centro del edificio, lo que genera un efecto de luz y sombra que maravilla a los espectadores.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red