Capturan a extesorero de Michoacán acusado de peculado

Autoridades negaron dar a conocer el monto al cual asciende el daño al erario causado por Humberto Suárez

COMPARTIR 
19/03/2014 05:50 Miguel garcía Tinoco/ Corresponsal
Suárez López fungió como titular de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Cárdenas Batel, así como con Leonel Godoy. Es acusado de peculado. Foto: @MICHOACANSSP

MORELIA, 19 de marzo.— El  exsecretario de Finanzas de Michoacán, Ricardo Humberto Suárez López fue detenido en Guadalajara, Jalisco, un par de horas después de darse a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado libró orden de aprehensión en su contra por peculado y abuso de autoridad.

El  comisionado para la  Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que se catearon propiedades del exfuncionario perredista con la finalidad de cumplir con la orden de aprehensión, “la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ha solicitado y ha obtenido orden de aprehensión en contra del exsecretario de Finanzas Humberto Suárez, el día de ayer (lunes) el juez obsequió cuatro órdenes de cateo, mismas que fueron ejecutadas en la madrugada del día de hoy, los resultados de los cateos no fueron positivos”, declaró previo a su ubicación.

Al  fraccionamiento donde tiene su vivienda el ahora imputado, “llegaron elementos de la Policía Ministerial alrededor de las 8:00 horas, desde las 8:00 como hasta las 9:40, catearon las casas ubicadas en la calle Fuente 73, Nieve 70 y Rocío 260, en todo el perímetro estuvieron en el privado”, pero no encontraron a nadie, mencionaron guardias de seguridad de la caseta de acceso a dicha zona habitacional.

Hasta el momento tampoco se conoce el monto al cual asciende el daño causado presuntamente al erario de Michoacán por el extesorero, “el tema sobre el monto y demás lo daremos a conocer más adelante”, dijo Alfredo Castillo.

Además de la orden de aprehensión en contra de Suárez López, otras cinco órdenes fueron libradas para exfuncionarios, aunque el comisionado Alfredo Castillo no quiso revelar los nombres de los implicados para evitar que se evadan de la acción de la justicia, “lo único que podría comentar es que el libramiento de órdenes de aprehensión ha sido en contra de esta persona y cinco personas más, no  vamos a mencionar sus nombres porque los elementos de la Policía de Investigación están en su búsqueda y localización”.

Esta acción judicial  “no tiene ningún tinte de carácter político y al final de cuentas hay la orden de un juez del Poder Judicial que ha considerado que hay elementos suficientes para poder librar esta orden de aprehensión”, confirmó Castillo Cervantes.

Cabe recordar que  el Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, declaró hace un mes como parte de su mensaje por el segundo informe de labores,  que había presentado hasta ese momento 20 denuncias penales y una administrativa en contra de exfuncionarios públicos.

Tras conocerse la situación de Humberto Suárez López, el mandatario estatal dijo que que hay que ir con mucha cautela para no cometer injusticias, “no me he sugestionado, no he metido las manos, simplemente las autoridades competentes son los que están marcando la pauta, ahorita ya está en manos de las autoridades judiciales”.

Aseguró que su administración sólo dio elementos a las autoridades para que investigaran y  señalaran presuntos culpables del desfalco a las arcas estatales Recordó que hasta el momento se han inhabilitado a 110 personas para no volver a tener un cargo público.

Vallejo aseveró que si su admnistración encuentra elementos para presentar más denuncias así lo hará, “sí, por supuesto, y sin prejuzgar, no seré quien juzgue, simplemente si encontramos algunas anomalías”.

En tanto, el senador del PAN Salvador Vega Casillas subrayó la importancia de que el comisionado  Alfredo Castillo Cervantes haya emprendido acciones legales para explicar el desfalco que sufrieron las finanzas de esa entidad en los últimos años.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, el ex secretario de la Función Pública consideró “buena señal” la denuncia que giró la Procuraduría de Michoacán contra el exsecretario.

Pesquisa

Alfredo Castillo  anunció la liberación de una orden de aprehensión contra del exsecretario de Finanzas estatal y cinco personas por los delitos de peculado y abuso de  autoridad.

  • Ricardo Humberto Suárez López es contador de profesión. En la administración de Lázaro Cárdenas Batel fue tesorero, del 15 de febrero del 2002 al 14 de febrero del 2008. Tras concluir este gobierno, se sumó al de Leonel Godoy Rangel, pero como secretario de Administración y Finanzas,  cargo que ostentó hasta el 9 de enero 2011, cuando renunció para atenderse por un cáncer de pulmón que padecía.
  • Tras su detención en Guadalajara, Jalisco, Suárez López ya es trasladado a la ciudad de Morelia, en donde será puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 
  • El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de su cuenta de Twitter la aprehensión del exfuncionario michoacano.

Metería las manos al fuego por él: Godoy

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, aseguró que metería las manos al fuego por Humberto Suárez López, secretario de Finanzas durante su administración, y por quien se giró una orden de aprehensión ya cumplimentada por peculado y abuso de autoridad.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Leonel Godoy dijo que nunca le conoció un acto irregular y que “fue de muchos conocidos su gran talento para el asunto financiero”.

Explicó que el delito de peculado del que se le acusa es por la contratación de unos créditos que, afirma, sí se hicieron conforme a la ley. Detalló que se señala a Humberto Suárez López de haber contratado a una empresa para darle asesoría y que el pago presuntamente no había sido legal.

“Entiendo, hasta donde yo sé,  que se aportaron pruebas por el banco, se aportaron pruebas por la propia empresa y por él mismo en la averiguación previa, donde se desvanecen estas acusaciones de supuesto peculado.”

Godoy dijo que la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Finanzas y cinco exfuncionarios más será una oportunidad para que se defienda. “Creo que ahora esta situación presenta la oportunidad de presentar pruebas de descargo; creo que eso también permitirá que actúe con responsabilidad, seriedad y no haya un linchamiento mediático”.

Agregó que espera que el caso se resuelva conforme a derecho “y si es responsable que se le castigue, pero si es inocente, que se le exonere y no como algunos quisieran empezar a condenarlo mediáticamente, cuando apenas inicia el proceso”.

Por otra parte, a través de un comunicado, el exgobernador Leonel Godoy Rangel, consideró positivo que sean los tribunales quienes lleven el caso del exsecretario de Finanzas y Administración, pues dijo que  “ante estas instancias legales, dentro de un debido proceso, Humberto Suárez deberá presentar sus pruebas y argumentos de descargo.

“Será el juez quien determine la inocencia o culpabilidad de las imputaciones por las que hoy es acusado Suárez López. El debido proceso apenas inicia, dejemos a las autoridades competentes la resolución del caso.”

Piden cero impunidad

Líderes empresariales se manifestaron a favor de que se ejerza acción penal contra Ricardo Humberto Suárez López:

  •  Juan Pablo Arriaga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que el gobierno federal “actúa con todo en el caso de Michoacán para esclarecer los grandes vicios que se fueron acumulando”.
  • Resaltó que es una demanda ciudadana esclarecer el endeudamiento de las finanzas públicas durante las dos últimas administraciones y pidió al gobierno federal “ir contra todo, para que de una vez salga todo lo que debe salir de Michoacán”.
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arcadio Méndez, señaló que si la Procuraduría tiene los elementos suficientes para proceder, “que no haya impunidad”.

Comentarios

Lo que pasa en la red